_
_
_
_
_

El PP y el PSE ultiman acuerdos de gobierno en la Margen Izquierda y municipios de Guipúzcoa

El Partido Popular (PP) pretende que el pacto de gobierno firmado anteayer con los socialistas en San Sebastián abra la puerta a acuerdos similares en los municipios de la Margen Izquierda y en grandes localidades de Guipúzcoa. El PSE admite que hay posibilidades de llegar a esos pactos, pero asegura que, además de con el PP, también está hablando con las demas formaciones, salvo Euskal Herritarrok. El pacto en Barakaldo, el mayor municipio vasco al margen de las tres capitales, está sólo pendiente del reparto de concejalías, según fuentes de su alcaldía. En Sestao está muy avanzado el acuerdo.

El PP vasco dejó ayer claro, por boca de su secretario general, Carmelo Barrio, que su interés en alcanzar acuerdos de gobierno con los socialistas vascos es muy grande. Están empeñados en trasladar el pacto donostiarra, que la ejecutiva popular respaldó de modo unánime, a otros municipios gobernados por los socialistas. "Este acuerdo en San Sebastián, como los que se pueden seguir alcanzando, que el comité impulsa y alienta, constituye un factor de estabilidad institucional, de ilusión y de compromisos y garantías democráticas", añadió Barrio.Los socialistas admiten que estan hablando con el PP, pero fuentes de la ejecutiva del PSE de Vizcaya recalcan que también mantienen conversaciones bilaterales con Izquierda Unida y con el PNV y EA (juntos o por separado dependiendo de si se presentaron en coalición). "En ningún caso hay idea de llegar a un acuerdo global" en Vizcaya, recalcaron los mismas fuentes. Los socialistas recuerdan que buscar la estabilidad y la pluralidad son sus líneas de negociación.

Barakaldo, Sestao, Santurtzi, Portugalete y Trapagarán, en Vizcaya, y Éibar e Irún, en Guipúzcoa, todas ellas actualmente con alcalde socialista son los municipios en los que ambas formaciones negocian acuerdos. El más avanzado en estos momentos es el de Barakaldo. Fuentes de la alcaldía de la localidad fabril aseguraron que el acuerdo sobre el programa quedó cerrado anteayer y que lo único que falta es repartir las concejalías.

"Las negociaciones van a diferente ritmo", afirmó el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, quien compareció ante la prensa junto a Barrio. Explicó que en Sestao y Trapagarán "existen posibilidades reales de llegar a un acuerdo". No se refirió expresamente a Barakaldo, pero sí precisó que en Portugalete las negociaciones oficiales comienzan hoy y que en Santurtzi el asunto está relativamente parado.

Socialistas y EA, en Ortuella

Fuentes socialistas confirmaron la situación en estas dos últimas localidades. Sin negar en ningun momento que los pactos con los populares pueden prosperar en esos pueblos, el PSE insiste en que está abierto a negociar con el restos de fuerzas, excepto la marca electoral de HB. En breve puede prosperar uno de ellos. Fuentes de la ejecutiva socialista en Vizcaya revelaron que "el acuerdo con EA en Ortuella es prácticamente un hecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si los acuerdos PP-PSE prosperaran en la Margen Izquierda, sumarían mayoría absoluta, muy holgada en alguno de los lugares. También tendrían más de la mitad de los concejales en Irún, pero no en Éibar, donde les faltaría uno para la mayoría absoluta.

Los populares aspiran a trasladar también a Álava los acuerdos como el de San Sebastián. Barrio hizo un claro llamamiento: "Sería muy bueno que hubiera una reflexión en el partido socialista de Álava y que se diera racionalidad a los acuerdos en este territorio histórico". El secretario general del PP vasco aprovechó para subrayar que la posibilidad de que socialistas y populares pacten es culpa de los nacionalistas de PNV y EA, a los que acusó de "renunciar a gobernar en muchas instituciones, al anteponer el pacto entre nacionalistas a los intereses de los ciudadanos, al pacto entre demócratas".

Los actos para celebrar el aniversario del Estatuto de Gernika, el próximo día 25, fue otro de los asuntos abordados por la ejecutiva del Partido Popular. Barrio afirmó que "es una oportunidad singular para remarcar la solidez de nuestro marco institucional, su madurez política y el grado de autogobierno que ha permitido alcanzar al País Vasco las cotas actuales". El PP ha presentado una interpelación parlamentaria para saber qué actos institucionales se celebrarán con este motivo. Los populares anunciaron que harán público un manifiesto para "prestigiar" el Estatuto de Gernika.

Barrio cree que la ponencia política del PNV indica que esta formación "ha perdido otra oportunidad", porque "habla sobre la construcción nacional, cuando otros tratamos de hablar de entendimiento y convivencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_