_
_
_
_

Chaves pide al Gobierno central un "esfuerzo" para lograr una relación privilegiada con Marruecos

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reclamó ayer en Rabat al Gobierno central mayor dinamismo en sus relaciones con Marruecos, por lo que debería, según dijo, hacer un "esfuerzo considerable" para tener una relación privilegiada con el país norteafricano. En su segundo día de visita oficial, Chaves se entrevistó con el primer ministro, Abderramán Yussufi, quien se quejó de la inmovilidad de la Unión Europea en su política de cooperación con Marruecos. Pese a reiterar que no habrá renovación del actual tratado de pesca, se mostró abierto a la negociación. "Los marroquíes no estaremos sordos a las propuestas que se planteen en la mesa", aseguró Yussufi.Chaves cuestionó indirectamente la política de cooperación del Gobierno de José María Aznar con Marruecos, aunque eludió los trazos gruesos en su crítica.

El presidente andaluz aseguró que es necesario que España plantee una "propuesta amplia" y "tome la iniciativa" en las conversaciones oficiales que a partir del día 15 iniciarán la UE y Marruecos y afirmó que el Ejecutivo central "debería tener" un vasto programa de cooperación en el que la pesca y la agricultura formen parte de un conjunto de materias. "Hay que tener en cuenta la globalización de las relaciones, porque ahora se abren perspectivas nuevas y espero que el Gobierno de España esté en esa dirección". En otro momento comentó: "Si España no tiene , debería tenerlo y hacer un esfuerzo considerable para tener una relación privilegiada con Marruecos".

En todas las entrevistas celebradas con las autoridades marroquíes, Chaves ha recibido el mensaje de que Marruecos quiere una negociación de igual a igual con la Unión Europea y con una filosofía distinta a la actual, que respete la soberanía económica del país.

Cambio de mentalidad

En este sentido, Yussufi aseguró que la no renovación del convenio de pesca se fundamenta no sólo en la preservación de sus recursos, sino que hay que "cambiar" la mentalidad de esta relación. "La UE iba a estudiar otras modalidades de cooperación y han pasado estos cuatro años sin que hayamos visto algún progreso", se quejó. También se lamentó de la desinformación de la opinión pública europea respeto a la posición marroquí y aseguró que si el bloqueo del acuerdo tiene repercusiones en el empleo en Europa, el actual convenio provoca mayores trastornos a su país: "Hemos impedido pescar a los marroquíes para permitir que los europeos pesquen en nuestras aguas. Esta es una situación única en el mundo", comentó.

A pesar de la decisión firme de los norteafricanos de no prorrogar el tratado, Yussufi no dio un portazo a las conversaciones: "Ahora que el acuerdo va a terminar, los marroquíes no estaremos sordos a las propuestas que haya en la mesa y cuando éstas se conozcan vamos a reaccionar teniendo en cuenta los intereses del pueblo marroquí".

Chaves valoró la voluntad negociadora y abogó por "desdramatizar" y "no crear alarma" por las consecuencias del bloqueo, y reclamó a la UE "generosidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_