_
_
_
_

Los sindicatos elevan al 95% el seguimiento de la huelga de la construcción

Con normalidad transcurrió ayer la huelga de la construcción convocada por los sindicatos UGT y CC OO en Andalucía. Los responsables sindicales cifraron el seguimiento de la huelga en un 95%, mientras que la patronal la redujo hasta un 20%. Los sindicatos responsabilizaron a esta última del alto índice de siniestros registrados en Andalucía, al contabilizar 45 fallecidos en lo que va de año (casi uno por semana), y reclamaron medidas fiscales contra las empresas que no cumplan la Ley de Prevención.

La patronal acusó a UGT y CC OO de instrumentalizar la huelga y mostró su disponibilidad al diálogo. Los sindicatos concluyeron la jornada amenazando con nuevas movilizaciones. UGT y CC OO calificaron ayer de "éxito" la huelga. Según sus cuentas, de los 230.000 obreros convocados, más de 200.000 se alinearon con el llamamiento sindical. Esto hizo que las obras públicas "ni siquiera arrancaran" y que la mayor parte de la construcción del sector privado no presentara actividad, excepto "aquellos que se han metido en un agujero", indicó el secretario regional de la construcción de UGT, Ricardo Jiménez.La huelga, pese a estar oficialmente convocada desde la pasada semana, cogió a los empresarios "sorprendidos", ya que, según el presidente de la patronal andaluza, Rafael Álvarez Colunga, existían abiertas varias vías de negociación para abordar la siniestralidad laboral.

La patronal de la construcción, Fadeco, rechazó la protesta y el vicepresidente de los empresarios sevillanos, Juan Aguilera, acusó a los sindicatos de "utilizar la huelga como instrumento para pedir mejoras laborales".

Sin embargo, UGT y CC OO puntualizaron que el único motivo de la protesta era denunciar "el deterioro de las condiciones de trabajo" en el sector de la construcción y "exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" para minimizar el problema de los siniestros, informa Leonor García.

De cumplirse estas reivindicaciones se acabaría con la precariedad y se frenaría "el deterioro de las condiciones de trabajo que sufren los obreros, con el destajo y la firma en blanco de finiquitos y contratos", subrayó Antonio Rodríguez Bustamante, responsable de CC OO. Este dirigente sindical retó a Fadeco a sentarse a negociar, ya que tras la jornada de paro, "la patronal tendrá que reorganizar sus posiciones y ser más sensible y coherente para explicar a los 14.000 empresarios cómo han sido incapaces de sentarse con los sindicatos y justificar 45 muertes desde principios de año".

El consejero de Trabajo, Guillermo Gutiérrez, mostró su apoyo condicionado a la protesta de los sindicatos, al entender que el problema de la alta siniestralidad que sufre la región "es responsabilidad de trabajadores, empresarios y Administración". Gutiérrez añadió que no se debería utilizar como un arma de confrontación, ya que le "parece mal que se plantee una huelga de lucha de unos contra otros, es decir, de intentar colocar la responsabilidad sólo en los empresarios o sólo en la Administración", informa José Luis Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_