_
_
_
_

Anguita emplaza al PSOE a buscar "coincidencias" en contra del PP

Anabel Díez

El PSOE aún no ha dado la ocasión a IU de "constatar" si hay coincidencias o no en sus respectivas propuestas de oposición frente al Gobierno, algo que sí sucedió y fructificó en acuerdos en las elecciones municipales. "Estamos deseando constatar si hay o no coincidencias, y lo haremos cuándo el PSOE quiera y donde quiera". Así se expresó ayer el coordinador general de IU, Julio Anguita, al anunciar que su organización ha empezado ya a trabajar en el programa electoral. Las propuestas que defenderá Anguita, como candidato a la presidencia del Gobierno, tendrán diferencias con respecto a las presentadas para las anteriores elecciones porque "la situación social en España se ha degradado con este Gobierno"."La situación del mercado laboral se ha degradado mucho en la actualidad y también la situación de la paz por la plena integración de España en la OTAN sin debate parlamentario, lo que indica que la democracia española va hacia atrás". Estas afirmaciones de Anguita le sirvieron para enmarcar las bases de su programa electoral sobre tres pilares: empleo, paz y neutralidad y democracia avanzada.

Las difíciles relaciones con el PSOE se pusieron ayer de manifiesto. En las respuestas cautelosas de Anguita se apreció el difícil equilibrio en el que se mueve IU para no aparecer en un plano subordinado del PSOE pero tampoco como el principal adversario. Anguita propondrá la desaparición de las Empresas de Trabajo Temporal que vieron la luz con el PSOE. "¿El señor Almunia está de acuerdo en que desaparezcan?", se preguntó Anguita entre otros muchos temas en los que se verá si hay posibilidad de coincidencia. Pero antes, IU quiere ver cómo han funcionado los pactos poselectorales suscritos con el PSOE en numerosos municipios.

El "número dos"

Anguita quería ayer hablar de sus propuestas y trató de evitar fomentar la polémica sobre la decisión de organizaciones de Madrid de promover a Ángel Pérez, coordinador de IU de esta comunidad, como número dos de la lista a los comicios generales, lo que conllevaría la salida del secretario general del PCE, Francisco Frutos. El objetivo de este sector de IU es tener la capacidad de elaborar la candidatura para las Cortes y no dejar que sea la dirección federal la que lo decida. Sólo respetan el número uno para Anguita. "Son opiniones particulares de compañeros pero no de ninguna organización", dijo Anguita, quien aseguró que ha recibido algún "comunicado" desligándose de esa iniciativa.Los autores de la propuesta aseguran que Anguita no está bien informado, ya que la decisión la tomó la Presidencia Comarcal del Sur tras una amplia discusión de las bases y que en breve llegará oficialmente a los órganos territoriales, según explicó ayer Eduardo Cuenca, principal interlocutor de los promotores madrileños, que quieren para su federación más protagonismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_