_
_
_
_

Dimiten dos ediles de UPN en Noáin por el acoso de los violentos

Dos de los cuatro concejales de Unión del Pueblo Navarro (UPN) de Noáin, José María Marco y Julián Arranz Sánchez, hijo del alcalde de esta localidad, renunciaron a sus cargos durante un tenso pleno extraordinario celebrado ayer. Las razones de Marco, que recibió el pasado miércoles un paquete explosivo en su domicilio que causó heridas a dos personas, parecen obvias. En el caso de su compañero de corporación, Arranz Sánchez, según explicaron ayer fuentes del partido regionalista, las razones hay que buscarlas en el cúmulo de llamadas telefónicas amenazantes que ha seguido recibiendo en las últimas fechas.Tras el pleno, sin embargo, ambos ediles indicaron que la decisión de abandonar sus cargos se debe sólo a "motivos personales". El alcalde de Noáin, Julián Arranz, aseguró tras conocer la decisión de sus compañeros de partido: "Hoy es un día triste para la democracia. Aunque me duele mucho que se vayan, hay que comprender y aceptar esa decisión". Los dos ediles se encuentran "muy afectados", añadió.

El pleno provocó el enfado de varios vecinos y de un concejal de Izquierda Unida, que reprochaban a los concejales su renuncia. "Por un petardo son los dueños del pueblo", gritó un asistente en alusión al grupo municipal Loitegi Herritaldea, de la izquierda abertzale. El alcalde afirmó que no dimitirá. Tampoco lo hará, según aseguró, Miguel José Elizari, también concejal de UPN.

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en Noáin a dos personas supuestamente relacionadas con el atentado cometido la pasada semana contra Marco, según informó la Delegación del Gobierno, que no precisó las identidades de los arrestados. Las detenciones se produjeron sobre las 17.30 horas. Los guardias arrestaron a una de ellas en su puesto de trabajo, en el polígono industrial de Noáin-Esquíroz, mientras que la otra fue detenida en su domicilio. La Guardia Civil realizó también registros en las viviendas de ambas personas con presencia del juez de instrucción. Los dos detenidos permanecían ayer tarde en dependencias policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_