_
_
_
_
PRISIONES

La Fiscalía y el Defensor del Pueblo investigan los precios del economato de Picassent

El fiscal de vigilancia penitenciaria y el Defensor del Pueblo han abierto una investigación sobre las cantidades que se cobra a los reclusos de Picassent en el economato por la compra de productos de primera necesidad, como el papel higiénico, los bolígrafos o los botes de conservas. La investigación se ha iniciado por las denuncias remitidas a ambos por el sindicato de funcionarios mayoritario en las prisiones, la Agrupación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (Acaip).El sindicato ha remitido un informe comparativo de 21 productos de amplio consumo en el que demuestra que el precio de todos ellos es mucho más elevado en el centro de Cumplimiento de penas que en el de Preventivos. Su informe atestigua que en muchos casos, como el café, las patatas fritas o el papel higiénico, los presos de Cumplimiento pagan entre un 70% y un 74% más que sus compañeros de Preventivos. Pero en algunos productos, como las latas de ensalada, el precio llega a duplicarse. La diferencia es tan elevada, según Acaip, porque en el centro de Preventivos se encarga la Administración de la compra de productos, mientras que en Cumplimiento el servicio está privatizado y se encarga de él la empresa Vending Levante, SA.

Acaip se queja de que las consecuencias las sufren los reclusos, "la inmensa mayoría de extracción social marginal y con escasos recursos económicos", que "sufren una merma ostensible de su poder adquisitivo cuando pasan de preventivos a penados".

El caso es similar al de los 150 reclusos de la prisión de Topas (Salamanca), que remitieron el año pasado una queja al juez de vigilancia penitenciaria para denunciar que los precios del economato eran más elevados que los de los centros comerciales de la ciudad. Tras la comprobación de rigor, el juez les dio la razón e instó al director del presidio a evitar que los precios rebasen los de los supermercados locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_