_
_
_
_
CINE

La Filmoteca ofrece un ciclo sobre Stahl

A lo largo de este mes, y hasta mediados de noviembre, la Filmoteca ofrece un amplio ciclo dedicado a la obra del realizador norteamericano John M. Stahl. Elaborado en colaboración con el Festival de San Sebastián, que acaba de exhibirlo, el homenaje va acompañado de la publicación de un libro sobre su vida y su obra, con artículos de varios especialistas, una cuidada filmografía y múltiples fotografías.Nacido en Nueva York, John M. Stahl (1886-1950) abandona sus estudios de derecho para dedicarse en exclusiva a actuar en vodeviles y compañías dramáticas. Entre 1914 y 1927 realiza 24 largometrajes mudos, entre los que destacan algunos melodramas para los recién creados estudios Metro-Goldwyn-Mayer.

La llegada del sonoro lleva a Stahl a trabajar en el terreno de la producción y durante tres años produce 44 largometrajes de olvidados directores. Entre 1930 y 1941 vuelve a trabajar como realizador en exclusiva para los estudios Universal y rueda 11 películas, entre las que sobresalen los melodramas La usurpadora (1932), Imitación de la vida (1934), Parece que fue ayer (1933), Sublime obsesión (1935) y Huracán (1939).

Obra maestra

En 1943, John M. Stahl firma un nuevo contrato con los estudios 20th Century Fox, para los que rueda sus restantes producciones, nueve variadas películas entre las que destaca su obra maestra ¡Que el cielo la juzgue! (1945), uno de los grandes melodramas en color de la historia del cine. Este último periodo de su carrera está compuesto por los melodramas Débil es la carne (1947), sobre un novelón de Frank Yerby; Las llaves del reino (1944), adaptación de un libro de A. J. Cronin, y Murallas humanas (1948), sobre una narración de Paul Wellman convertida en guión y producida por Lamar Trotti.Además de las películas de propaganda bélica El sargento inmortal (1943) y La víspera de San Marcos (1944), rodadas en plena IIGuerra Mundial; la excelente comedia Sagrado matrimonio (1943), escrita y producida por Nunnally Johnson; la comedia familiar Papá fue un buen defensa (1949), la carrera de Stahl se cierra con la comedia musical Linda muñequita (1949).

Filmoteca Española. Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_