_
_
_
_

Universitarios, católicos, ex comunistas

Enric Company

La plataforma Ciutadans pel Canvi asegura que cuenta con 5.000 adheridos. En su mayor parte sus miembros son personalidades independientes que se mantenían en el ámbito de influencia del PSC o de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y ahora han dado el paso hacia la primera fila del protagonismo político atraídos por la receta de Pasqual Maragall. En los primeros días de campaña, sus exponentes han anunciado que piensan mantener su organización después de las elecciones del 17 de octubre. Se configura, pues, la continuidad de lo que, en puridad, puede considerarse el partido de Maragall.Del portavoz de estas plataformas, el editor Xavier Folch, antiguo dirigente del ala leninista del PSUC, Maragall recuerda que era uno de su referentes en los años de estudiante universitario. También Jordi Sales, un médico promotor de Fem Via, una de las más creativas plataformas de apoyo a Maragall, fue miembro del PSUC. Al igual que el ex diputado Ramon Espasa, que en 1978 formó parte del gobierno de Josep Tarradellas en representación de los comunistas catalanes y abandonó el partido en 1996 por discrepancias con Rafael Ribó. Y así, los ejemplos podrían seguir. Junto a este núcleo, Maragall incorpora a figuras destacadas del progresismo católico. Como Pilar Malla, que durante 18 años fue directora de Cáritas Diocesana de Barcelona. O Âlex Masllorens, vicepresidente de Justícia i Pau, y Llorenç Gomis, ex director de la revista El Ciervo.

Más información
La coalición de coaliciones de Pasqual Maragall

El presidente de Catalunya Segle XXI, Josep Maria Vallès, ex jesuita, ex rector de la Universidad Autonóma de Barcelona; la catedrática de ética Victoria Camps; el economista y ex rector de la Universidad de Barcelona Josep Maria Bricall, que también fue miembro del gobierno de Tarradellas, se han adherido también a Ciutadans pel Canvi.

El común denominador ideológico de estas personalidades es difícil de precisar. El cemento que une esa coalición es la personalidad de Maragall y éste se proclama "socialista a fuer de liberal", citando a Fernando de los Ríos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_