_
_
_
_
_

Competencia abre expediente a Iberia por abuso de posición dominante

El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, ha abierto un procedimiento sancionador contra la compañía aérea Iberia por abuso de posición dominante en el mercado basándose en una denuncia presentada por la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) el 13 de octubre de 1998.El origen de la denuncia de UCAVE fue la imposición por parte de Iberia de un nuevo sistema de retribución a las agencias de viaje, denominado Valor 98, a partir de junio de 1998, por el que se rebajaban las comisiones que las agencias recibían por la venta de billetes de Iberia, aunque les permitía recuperar, e incluso superar, los niveles de ingresos. Para ello, las agencias tenían que primar la venta de billetes de Iberia frente a otras alternativas y aumentar cada año el volumen de billetes vendidos de esta compañía.

Este mecanismo, según la denuncia de UCAVE, atenta contra la competencia y contra los intereses de las agencias de viajes, ya que obliga a vender billetes de Iberia en detrimento de otras compañías. Para el presidente de la asociación, Enrique Fernández Alarcón, con el sistema ideado por Iberia, la agencia de viajes se ve forzada a "vender más viajes de Iberia, con lo que deja de vender otras compañías". Fernández Alarcón ha explicado que, para que las agencias mantengan el nivel de ingresos de antes de la rebaja de las comisiones, el aumento de ventas de billetes de Iberia tendría que ser de hasta un 25%, y añadió que este nuevo sistema propuesto por la compañía de bandera "daña a las pequeñas y medianas agencias".

Periodo de instrucción

El Servicio de Defensa de la Competencia, según UCAVE, ha considerado que la denuncia presentada contra Iberia reúne los requisitos formales exigidos por la ley y considera que hay indicios racionales de que existe conducta anticompetitiva. Ahora se abre un periodo de instrucción que durará un máximo de 18 meses y tras el cual el servicio decidirá si traslada el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia.El sistema Valor 98 se impuso después de que Iberia se reuniese con las dos grandes asociaciones de agencias de viajes, FEAV y AEDAVE, con las que alcanzó un acuerdo. UCAVE, que representa a 218 agencias emisoras catalanas, no pudo estar en las negociaciones, pero suscribió los acuerdos. Iberia paga las mismas comisiones a todas las agencias, pero sólo abona incentivos por aumento de las ventas a las que firmaron con ella el acuerdo.

Iberia pasó a pagar el 6,07% en billetes nacionales en lugar del 8,41% que pagaba hasta ese momento. En los billetes internacionales, Iberia pasó a pagar del 9% al 7,50%. Tras la rebaja de Iberia, todas las compañías extranjeras bajaron sus comisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_