Sólo un 12% de las personas que sufren un infarto recibe atención en menos de dos horas
Tan sólo 12 de cada 100 personas que sufren un infarto agudo de miocardio, la principal causa de muerte en los países desarrollados, son atendidas en menos de dos horas en Andalucía. El dato fue dado a conocer ayer por el Consejero de Salud, José Luis García de Arboleya, durante la presentación en Marbella (Málaga) preventiva contra las enfermedades coronarias Cuestiones de Corazón, de la que se distribuirán 100.000 ejemplares. "Es necesario seguir haciendo campaña para que medios como el 061 sean más utilizado"", manifestó el consejero. Y es que, según Emilio González Cocina, jefe de cardiología del Hospital de la Costa del Sol, y uno de los autores de la guía, si se administra el tratamiento trombolítico -restaurar el flujo sanguíneo hacia el corazón- antes de dos horas la mortalidad por esta enfermedad se reduce a la mitad. "Por eso los recursos tienen que ir dirigidos a que este tiempo sea el mínimo", aseguró. De hecho, en el distrito sanitario de la Costa del Sol el índice de infartos tratados en menos de dos horas llega hasta el 50%. González reveló que según un estudio realizado en 22 países, la mortalidad por enfermedades coronarias ha disminuido un 20% en los últimos 10 años. España y Francia se encuentran entre los que tienen una tasa más baja, aunque el número de infartos se mantenga estable. El especialista aseguró dos tercios de esta disminución se deben a la prevención del primer infarto evitando factores de riesgo tales como el tabaco, el sedentarismo o la obesidad y el tercio restante a la mejora en el tratamiento médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.