La selección española defenderá el título olímpico en Sydney 2000
El equipo de Jané derrotó a Rusia por 9-8 y consiguió la tercera plaza
La selección española de waterpolo consiguió ayer el objetivo prioritario de la temporada como era el de participar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 para defender la medalla de oro que consiguió en Atlanta 96. El equipo que dirige Joan Jané derrotó a Rusia por 9 a 8, en la Copa del Mundo que se disputaba en Sydney (Australia), se adjudicó la medalla de bronce y, al tiempo, obtuvo el billete olímpico puesto que los tres primeros se clasificaban para los Juegos. La victoria española se produjo prácticamente en el último suspiro del encuentro, en un rápido contraataque que resolvió Gustavo Marcos, a 13 segundos del final.El choque resultó muy igualado como demuestran los marcadores parciales (2-2, 2-2, 1-1 y 4-3). Los goleadores fueron: Pedrerol (1), Estiarte (2), Marcos (2), González (1), Iván Pérez (2) y García (1) El último acto fue de infarto. Rusia se colocó con ventaja de un gol (7- 8) a un minuto de la conclusión. Las previsiones apuntaban a que España sumaría su segundo fracaso consecutivo -tras el quinto puesto del Europeo-, en el empeño de conseguir el billete olímpico. Pero en esos últimos 60 segundos, el equipo español sacó toda su energía, calidad, técnica, todo su potencial y remontó. El boya Iván Pérez consiguió el empate y cuando los entrenadores ya ordenaban las consignas para disputar la prórroga una rápida jugada de la selección española, concluída por Marcos, dejó fuera del torneo y de los Juegos al conjunto ruso.
Estiarte, abanderado
La clasificación del waterpolo español para Sydney fue un alivio para sus responsables. El fracaso en la Eurocopa, celebrada este verano en Florencia, dejó secuelas entre los jugadores. Iván Moro, lesionado, no participó en la IX Copa del Mundo y Rollán ha disputado el torneo con molestias. Junto a estos contratiempos físicos se añadió el estado de ánimo de los waterpolistas. Los jugadores llegaron a la Copa del Mundo con el reto de estar entre los tres primeros de la competición, puestos que otorgaban el pasaporte olímpico, y no esperar a la repesca preolímpica, en mayo del 2000.El objetivo se cumplió y el capitán Manel Estiarte llevará en Sydney la bandera española en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. Estiarte sumará su sexta participación en los Juegos, desde Moscú 80. Estiarte fue, además, el máximo goleador en Sydney, junto al griego Theodoros Chatzitheodorou, con un total de 11 tantos.
El título correspondió a Hungría, que derrotó en la final a Italia, por 5-3, mientras Yugoslavia fue quinta, al derrotar a Estados Unidos, por 8-4. Hungría, ya clasificada como campeona europea, deja su plaza olímpica para Croacia, subcampeona en Florencia. "Estamos muy contentos, porque tenemos la posibilidad de planificar a nuestro antojo la temporada con miras a los Juegos Olímpicos", apuntó el seleccionador español Joan Jané. "Seguimos haciendo milagros", prosiguió. "Ha sido un año agónico, difícil, dificultoso por las lesiones, pero el final ha sido fantástico". Y acabó: "El triunfo se ha basado en la fe, la casta, la sangre y en un gran espíritu". El capitán Manuel Estiarte, mientras, sentenció: "Es una sensación maravillosa después de todo lo que hemos pasado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.