_
_
_
_

Alberto Fernández practicará el bilingüismo en el Parlament

El candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia de la Generalitat, Alberto Fernández Díaz, ha situado la lengua -la defensa del bilingüismo- como eje central de su campaña. Ayer volvió a evidenciarlo en Nou Barris y Santa Coloma de Gramenet, donde cargó con gran dureza contra el nacionalista Jordi Pujol y el socialista Pasqual Maragall por compartir, a su juicio, un mismo modelo "miope y encorsetado" sobre Cataluña, basado en el nacionalismo. El líder del PP anunció que tiene la intención de utilizar con cierta frecuencia el castellano para expresarse en el Parlament, al igual que hizo en su etapa de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Fernández Díaz recuperó un polémico episodio de octubre de 1996 y recordó que varios parlamentarios nacionalistas abandonaron la Cámara catalana cuando el diputado vidalquadrista Julio Ariza se expresó en castellano. En aquella ocasión, miembros de la propia dirección del PP admitieron que el gesto de Ariza había sido una provocación, pero ayer Alberto Fernández recordó el suceso sólo como prueba inequívoca de que las instituciones catalanas no respetan el bilingüismo. El líder regional anunció que él mismo tiene la intención de alternar el catalán y el castellano en sus intervenciones en el Parlament. Ya en el reciente debate en TV-3 Fernández Díaz utilizó el castellano durante unos minutos para subrayar su apuesta por el pluralismo, y lo hizo en contra de la opinión de alguno de sus colaboradores más cercanos. Visiblemente irritado por el hecho de que Jordi Pujol también utilizara ayer el castellano en un acto electoral, Fernández Díaz exigió al presidente de la Generalitat que utilice las dos lenguas durante toda la legislatura. Asimismo, advirtió a sus fieles de que Pujol "miente" porque esconde su radicalización durante la campaña y comparó al líder nacionalista con un personaje de la película Desafío total, un feo alienígena, líder independentista del planeta Marte. El líder conservador adoptó esta actitud beligerante en Santa Coloma de Gramenet, donde la junta local estuvo controlada por vidalquadristas hasta el pasado agosto, mes en que la presidenta local, María del Carmen Martínez, se dio de baja. El PP organizó ayer un almuerzo popular en esta localidad al que acudieron 50 personas. Valores religiosos El candidato del PP estuvo arropado por el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. Ambos visitaron previamente la plaza de Virrei Amat, en Nou Barris, para presentar el programa de familia y de protección a la infancia. Hablaron con niños y niñas e incluso improvisaron una pequeña performance con muñecos, de la que se deducía que Pujol y Arzalluz eran igualmente perversos.Fernández Díaz propuso reforzar los valores religiosos y morales en la enseñanza obligatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_