_
_
_
_

Arzalluz dice que el PNV ha hablado y hablará con ETA siempre que sea conveniente para la paz

El secretario general del PP pide a los nacionalistas que demuestren que la banda no les dirige

Pedro Gorospe

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, parafraseó ayer una contundente declaración de Felipe González cuando era presidente del Gobierno para afirmar que su partido "ha hablado, habla y hablará con ETA siempre que pueda y lo considere conveniente para la paz". La polémica suscitada por el documento de la banda terrorista en el que se recogía el supuesto acuerdo entre ETA y el PNV y EA que dio lugar a la tregua siguió ayer en el congreso del PP del País Vasco. El secretario general, Javier Arenas, pidió en Vitoria a Arzalluz que demuestre con hechos que el timonel de su barco no es ETA.

El presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, quiso zanjar el debate abierto sobre ese documento, requisado el pasado mes de marzo al etarra José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, y afirmó que siempre que pueda y lo considere conveniente para el "buen fin de conseguir la paz", hablará con los miembros de la banda terrorista. En medio de la intensa polémica cruzada entre los partidos nacionalistas y las formaciones de ámbito estatal, Arzalluz precisó que no había sido él quien se entrevistó con los etarras, pero no porque no quisiera "sino porque soy muy conocido y ellos piensan que me puede seguir cualquiera".Tras reiterar que la autoría del documento es de ETA, y que ni PNV ni EA llegaron a firmarlo a pesar de las coincidencias entre su contenido y el desarrollo posterior de la política vasca, Arzalluz explicó que el documento de Lizarra sí que se le puede atribuir a su formación. "Fue redactado casi en exclusiva por el PNV, con algunos "adornos" de otros partidos". En este sentido aseguró que la declaración de Lizarra, días después de cuya firma ETA ofreció una tregua indefinida, surgió para dar continuidad al plan de paz de Ardanza, cuyo debate se quedó atascado en una de las últimas reuniones de la Mesa de Ajuria Enea.

Arzalluz rebatió de esa manera la tesis, expuesta ayer en un periódico vasco, de que el Pacto de Lizarra surgiera para salvar la negativa del PNV a firmar el documento de ETA. "Lizarra no viene de ETA, el papel lo hicimos prácticamente nosotros para reproducir en la práctica, por lo menos en lo que se podía", la propuesta de mesa de diálogo del plan Ardanza.

El líder peneuvista precisó que en Estella se reunieron "los que estábamos en la Mesa de Ajuria Enea de acuerdo con la propuesta de Ardanza, más HB, más los sindicatos, más Batzarre". "Nos juntamos e hicimos un papel", relató.

El secretario general del PP, Javier Arenas, respondió al número uno del PNV pidiéndole que los desmentidos los haga sobre la base de los hechos. Para el PP, el documento confirma que iba bien encaminado cuando en las autonómicas vascas del pasado año decía que el PNV había pactado con ETA. "Ahora ya no nos valen los desmentidos verbales, que desmientan con hechos que no firmó el documento, que ratifiquen la vigencia del estatuto de Gernika, que rompan el pacto de Lizarra, que se desmarquen claramente de la asociación de municipios vascos y que se alejen de la estela de HB", reclamó Arenas ante los 360 compromisarios reunidos en el congreso regional de los populares vascos. "Que desmienta con hechos que el timonel de su barco no es ETA", insistió antes de recordar a las víctimas de su partido, "que hoy no pueden sentarse con nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_