_
_
_
_
_

"Cooperador" en la alteración del precio de las cosas

El concejal de Salud, Simón Viñals, desempeñaba en 1992 el mismo cargo. Además, presidía la funeraria municipal. La Fiscalía Anticorrupción le imputa tres presuntos delitos. El primero, "cooperador necesario" en la maquinación para alterar el precio de las cosas debido a que firmó un contrato, previo al concurso y a la adjudicación, "que habilitó un cauce de información privilegiada" hacia Funespaña. La fiscalía también le acusa de prevaricación y malversación.

"Faltó palmariamente a la verdad"

El diputado autonómico Luis María Huete, en 1993 primer teniente de alcalde, deberá responder por los supuestos delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento público. De Huete, la querella sostiene que "suscribiendo en el documento citado que la adjudicación se había producido con estricta sujección al pliego y que el precio del contrato era de 4.058 millones de pesetas, faltó palmariamente a la verdad en la narración de los hechos".

"Participó en los actos de despojo patrimonial"

El concejal de Régimen Interior y Patrimonio Antonio Moreno, aún en el cargo, está acusado por la fiscalía de maquinaciones para alterar el precio de las cosas, prevaricación y malversación. "El concejal Antonio Moreno participó, con independencia [...] de su ulterior participación en sendos delitos de prevaricación, en el establecimiento de condiciones llamadas a facilitar los posteriores actos de despojo patrimonial", dice la querella.

Un funcionario en "negociaciones prohibidas"

El actual consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz, trabajaba en 1993 en el Ayuntamiento como asesor del concejal de Salud, Simón Viñals. Está acusado de "negociaciones prohibidas a funcionarios". Según el texto de la querella, Echániz "participó como consejero técnico en la comisión" que privatizó la funeraria. Después, la querella dice que tenía "intereses económicos y empresariales en Funespaña".

Más información
La Fiscalía Anticorrupción se querella contra altos cargos del PP por la privatización de la funeraria
"Negocios jurídicos ficticios y titularidades interpuestas"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_