_
_
_
_

El PSOE dice que Fomento disfraza sus inversiones en la Comunidad

Vicente G. Olaya

La oposición parlamentaria, PSOE e IU, insistieron ayer en que la inversión del Ministerio de Fomento en Madrid descenderá notablemente el próximo año, en contra de lo que afirman tanto el ministerio como la Comunidad. El secretario general de los socialistas, Jaime Lissavetzky, afirmó ayer que Fomento, para justificar sus números, incluye entre sus inversiones el coste de la construcción de las autopistas radiales de peaje, lo que "es el colmo del calamarazo". "El ministro [Rafael Arias-Salgado]", señaló Lissavetzky, "se adjudica como inversiones públicas, inversiones extrapresupuestarias. Es el cuento de la lechera. Así le salen las cuentas a cualquiera".Arias-Salgado había anunciado el día anterior que en el año 2000 Fomento invertiría 248.553millones de pesetas en Madrid -incluida la construcción de las radiales de peaje-, mientras que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón había reducido esta cifra a 159.799 millones.

Sin embargo, para Jaime Lissavetzky ninguno de los datos ofrecidos por ambos Gobiernos son exactos. El secretario de los socialistas reduce las inversiones públicas de todos los ministerios, excepto Defensa, a poco más de 104.000 millones de pesetas. Destacó además que en el transporte ferroviario, el ministerio ha destinado poco más de 4.700 millones de pesetas a Madrid, mientras que en 1996, último ejercicio con Gobierno socialista, el Ministerio de Fomento inyectó más de 8.600 millones a la red ferroviaria de Madrid.

Por su parte, el diputado de IU, Franco González, dio otras cifras totalmente diferentes. Ayer declaró a Europa Press que la región recibirá el próximo año casi 10.000 millones de pesetas menos que en este ejercicio, "lo que supone un descenso del 5%". González mostró su indignación porque el mayor porcentaje del gasto de inversión, un 45%, corresponde a Defensa. "¿Qué beneficio obtiene la sociedad madrileña de los cuarteles? Ninguno. Por eso decimos que no hay inversiones que generen empleo ni mayor nivel de riqueza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_