_
_
_
_

Euskal Herritarrok acepta reanudar las negociaciones para un pacto en Guipúzcoa

El País

Euskal Herritarrok, la marca electoral de HB, tiene "voluntad" política de alcanzar acuerdos con PNV-EA tendentes a asegurar la estabilidad en el gobierno de la Diputación de Guipúzcoa. Así lo recalcó ayer el portavoz de esta formación en las Juntas Generales, Xabier Olano, quien replicó a la portavoz del Ejecutivo foral, Koruko Aizarna, que EH está "completamente" dispuesta a retomar las conversaciones con los nacionalistas moderados, interrumpidas desde julio. En respuesta a la versión de la Diputación guipuzcoana, que acusó a Euskal Herritarrok de "no tener prisa" por restablecer los contactos, Olano manifestó que la formación radical mantiene la misma postura que antes del verano y que desean "trabajar entre todos" para lograr un acuerdo. El portavoz juntero precisó que EH desea modificar la forma en que se gobierna la Diputación de Guipúzcoa, mientras que el PNV y EA, añadió, "querían dar una mayor estabilidad al Ejecutivo actual". Respecto a los problemas de interlocución, Karmele Aierbe, de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, señaló que el portavoz de EH en las Juntas es Olano y no Xabier Zubizarreta, actual juntero y candidato de EH a encabezar la institución en los comicios del pasado junio, a quien el diputado general, Román Sudupe, cursó la invitación para retomar el diálogo. Plante en Álava Mientras, el grupo juntero de EH en Álava decidió ayer no asistir a las comparecencias de los diputados forales del PP previstas para los próximos días por considerar su política "inmovilista, reaccionaria y partidista". Este plante se debe, según explican en una nota, al "afán de notoriedad y las palabras vacías" que contienen los discursos de los populares. Los radicales afirman que en el Legislativo alavés "todo se tergiversa desde intereses partidistas", y critican que "desde el PP se intenta ocultar la total falta de ideas y la ineficacia de su gestión, mediante la utilización de discursos fáciles y bonitas palabras que maquillen ante la sociedad su política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_