_
_
_
_

"Hay que gozar la vida al máximo"

Margarita Ramos, con 23 campeonatos de España a sus espaldas, reanudará sus entrenamientos el miércoles, después de las fiestas de San Froilán, el patrono de su ciudad: León. Este hecho, aparentemente sin excesiva importancia en la vida de un deportista, ha sido un deseo acariciado con insistencia por Margarita durante poco más de medio año. Un linfoma de Hodgkin ha mantenido apartada de las pistas a la joven atleta durante 7 meses. Han sido días duros, amargos, en los que la lucha por vivir relegó a un segundo plano todo lo demás. Pero Margarita no perdió nunca su simpatía ni la sonrisa que la caracteriza y siempre confió en su curación.Hace un año que Margarita se empezó a sentir mal, muy cansada en los entrenamientos, con frío en el cuerpo. Un chequeo general anunció la enfermedad. Pese a todo quedó en segundo lugar en el Campeonato de España de 1999, en febrero pasado.

En la primera semana de septiembre la deportista recibió la mayor alegría de su vida. El mal estaba vencido. "Valoro la vida y veo que hay que disfrutarla al máximo", dice Margarita.

En la tarde de ayer, los mejores atletas españoles estuvieron con ella en el Estadio Hispánico de León. Niurka Montalvo, Abel Antón, Fermín Cacho, Jordi Llopart, Manuel Pancorbo, Maite Zúñiga, Conchi Paredes, Martín Fiz y un centenar de atletas más no quisieron perderse el homenaje a una luchadora.

Aparentemente fría ante sus innumerables trofeos, no pudo contener las lágrimas cuando el Ademar de Balonmano salió al campo el día de la final de la Recopa con una camiseta en la que rezaba: "Ánimo, Margarita". Andrés Díaz le dedicó a la lanzadora ante TVE el título nacional de 1.500 metros. Todos estaban con ella, y ayer se lo demostraron con creces. Fue un día intenso y lleno de emociones. La medalla de oro de la ciudad, el reconocimiento popular, besos y abrazos por doquier.

Margarita, hoy con 33 años, se inició en el mundo del deporte a los 10, "rellenando huecos" en pruebas atléticas del instituto en el que estudiaba. "Buscaban chicas altas y yo era alta, 1,78 ". Su primer trofeo lo obtuvo el 5 de julio de 1986 al batir el récord de España en Epinal (Francia). Ese mismo año ganó su primer campeonato de España y siguió una carrera meteórica y sin lesiones.

Su incursión en política entre 1991 y 1995, como concejala de Unión del Pueblo Leonés, en la oposición municipal, le sirvió para amar aún más el deporte y comprender que ambas cuestiones son incompatibles. Pero aún tiene fuerzas para seguir. "Me quedan 3 o 4 años en el mundo deportivo y lo voy a dar todo", asegura. Además, su labor al frente de las escuelas municipales, como coordinadora de deportes, hará posible que sus conocimientos no se pierdan y que se trasladen a los más jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_