_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Parados

Cuando la vida se te hace cuesta arriba, interminable, como en una vuelta ciclista con un improbable premio; cuando sales una vez más a buscar empleo y vuelves a casa una vez más hastiado de comprobar cómo se te cierran todas las puertas; cuando no has tenido más remedio que buscarte la vida en la economía sumergida (contratos mercantiles, sociedades aparentemente sin ánimo de lucro, etcétera) y no ganas ni para pipas; cuando has hecho todos los esfuerzos para estabilizarte algo, tener una vida digna, hoy acabas de cumplir 40 tacos y tienes que empezar a digerir eso de que eres demasiado viejo para el mercado laboral; cuando ves desestabilizarse a tu familia por falta de ingresos y contemplas impotente cómo tu autoestima cae a la altura del felpudo y te inhabilita socialmente... Cuando tienes que escuchar a algunas personas de tu entorno que te dicen que si no trabajas es porque no quieres, sin que lleguen a entender que el paro es un problema de todos y que el día de mañana puede que le toque a uno de los suyos; cuando ves a las generaciones jóvenes, las más preparadas de la historia, que se incorporan al mercado laboral teniendo que aceptar con sumisión ser explotadas en la más absoluta precariedad y temporalidad hasta que alcanzan los 40 tacos que yo tengo ahora... Cuando vas a buscar ese utópico trabajo y te das cuenta de que no tienes movilidad dentro de tu propia ciudad sencillamente porque no tienes dinero ni para un bonobús y, mientras, los gobiernos central y autonómico siguen regalando miles de millones de todos los contribuyentes a los empresarios para "estimularlos a contratar"; cuando estás agotado de escuchar la cantinela de "¡España va bien!" y tú no tienes ni un mísero salario social que te proteja; cuando pasas a ser sólo una parte de la estadística y otros negocian en tu nombre miles de millones para financiar "pactos por el empleo" que no sirven para acabar con el drama humano sino para comprar voluntades... Cuando la dignidad se convierte en una palabra lejana y olvidada, cuando ocurren tantas cosas... amigo, entonces podrás decir: soy un hombre al que se le han negado hasta los derechos constitucionales más elementales en favor de otros intereses ilegítimos y bastardos como el del crecimiento espectacular de las grandes empresas y otros de los que podríamos hablar otro día. Los intereses siguen estando por encima de las personas y, por lo que parece, esta democracia que tenemos sólo ha servido para legitimarlos. Se sigue ejerciendo sobre los trabajadores una forma de violencia institucionalizada a la que no veo fin si no damos respuesta. ¡España va bien! ¿Para quién? Soy un parado pero tengo conciencia, estoy organizado, lucho y, además, no me daré por vencido.- Antonio Solís Rodríguez. Sevilla.

Interinos de Educación

En relación con la carta publicada con el título Esperando a Educación, en su edición del martes 21 de septiembre, esta delegación provincial de Educación quiere hacer las siguientes aclaraciones: Todos los interinos han sido cesados en sus puestos de trabajo el 14 de septiembre por finalización del curso escolar 1999/2000, cuyo comienzo está fijado para el 15 de septiembre. Por tanto, no han sido destituidos ni privados de ningún derecho que les correspondiera. Con fecha 14 de septiembre se regulariza el contrato con todos aquellos interinos que nuevamente ocupen vacante y se incorporen a un puesto de trabajo. Las vacantes que oferta el propio sistema educativo sólo pueden crearse en función de las necesidades de escolarización. Lo contrario constituiría una equivocada e irresponsable gestión de los recursos propios de la Administración. Aquellos interinos que por no existir de momento plazas vacantes no sean contratados, percibirán una nómina adicional con los haberes de los 16 días transcurridos desde el 15 al 30 de septiembre. Los interinos que son contratados son dados de alta con carácter automático en la Seguridad Social. Aquellos que a partir del 1 de octubre no cubran vacantes o sustituciones deberán solicitar prestación por desempleo. Por último, debe precisarse que todas estas medidas, además de ser legales, son las que habitualmente se emplean en la Administración pública.- Juan Alcaraz, delegado de Educación de la Junta. Málaga.

Escalera de caracol

Sobre la futura escalera de caracol en Renfe-Cercanías de Málaga (la llamo de "caracol" no porque en su proyecto aparezca en forma de espiral, que no la tiene, sino por su desesperante lentitud en hacerse realidad). Mientras, y durante lustros y lustros, te ves obligado a cruzar este penoso túnel de la muerte subiendo y bajando cientos de escalones arrastrando maletas sin apenas aliento. Los enfermos del corazón y los ancianos caen abatidos como insectos molestos perseguidos por implacable cucal; luego, supongo, son barridos cuidadosamente y dados de baja en el sistema de pensiones nacional. Los políticos, todos, siguen en sus sínodos discutiendo si el perro es galgo o podenco... Por cierto, hace años, la señora alcaldesa de esta ciudad sufrió en sus carnes -¡y qué carne!- el agotamiento del tránsito de estas escaleras, mientras aceptaba la casual ayuda de la frágil cineasta Pilar Miró. Escalera mecánica ¡ya!, o una moderna box automática con los "últimos auxilios".- Eduardo Raboso Rubio. Arroyo de la Miel (Málaga).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_