_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Dmitri Lijachov, académico, historiador de la literatura rusa

Dmitri Lijachov, el decano de los filólogos rusos, murió ayer, a los 92 años de edad, en un hospital de San Petersburgo, después de permanecer dos días en coma. Lijachov padecía de un cáncer intestinal y la metástasis ya se había extendido a varios órganos.Lijachov se diplomó en la Universidad de Leningrado, hoy San Petersburgo, en 1928, y ese mismo año fue enviado al campo de concentración en las islas Solovetski, en el norte de Rusia. Allí casi fue ejecutado -los guardias tenían que fusilar periódicamente a un número determinado de prisioneros para cumplir con "el plan" de ejecuciones impuesto por las autoridades-, pero logró salvarse porque, cuando le llamaron para sacrificarle, estaba con sus padres, y, como no le encontraron en ese momento, su lugar fue ocupado por otro. Participó en la construcción del canal Belomor-Baltíisk, que une el mar Blanco con el lago de Onézhskoye. Salió en libertad cuatro años después. Desde entonces tuvo una fructífera vida de investigador literario, especializándose en literatura y cultura rusas antiguas.

Lijachov no sólo conoció los campos estalinianos: durante la II Guerra Mundial tuvo que pasar por la hambruna que reinó durante el bloqueo de 900 días de Leningrado.

Pero no todos fueron sufrimientos para Lijachov. Investigador reconocido, fue condecorado con las más altas distinciones de la URSS, dos veces obtuvo del premio estatal soviético y una vez el Premio de Literatura y Arte de Rusia; también fue miembro de numerosas academias extranjeras. Su obra más famosa, Poética de la literura rusa antigua, publicada en 1967, dio un nuevo impulso a los estudios de las características formales de las obras rusas anteriores al siglo XVII. Entusiasta defensor de los valores culturales, fue el primer presidente de la Fundación de Cultura Rusa después de la desintegración de la URSS. Hombre de irreprochable conducta moral, en los últimos tiempos era considerado la conciencia de Rusia y su voz era atendida por las máximas autoridades del país.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_