Van Morrison y Elvis Costello se caen de la programación del Kursaal
Van Morrison no actuará finalmente en diciembre en el auditorio del Kursaal de San Sebastián. El cantante ha suspendido todos los espectáculos que había concertado de noviembre hasta finales de año por problemas de salud, según fuentes cercanas al artista. Tampoco se ha conseguido atar la presencia de Elvis Costello. Así, dos de las figuras más señeras de la temporada inaugural se caen de una programación con vocación de estabilidad. Las instituciones estudian la fórmula para que el Kursaal tenga una oferta propia.
La ausencia de Van Morrison supone una mala noticia para quienes esperaban resarcirse de la limitación de entradas de la pasada edición del Festival de Jazz. Sus actuaciones estaban previstas en principio para los días 13 y 14 de noviembre. Pero la descoordinación entre los organizadores de eventos culturales en la ciudad hizo coincidir las fechas de su concierto con el de Pretenders y Texas. Se le solicitó entonces que pospusiera su presencia y la confirmó para diciembre. Pero el cantante ha decidido suspender los conciertos hasta fin de año salvo compromisos puntuales. La temporada inaugural del Kursaal, que ofrece el 12 de octubre su próximo espectáculo, la comedia musical Dancing and singing the blues, se queda así sin una de sus más emblemáticas estrellas. Eso sí, la programación que pretende, en palabras del gerente de la Sociedad Kursaal, José Miguel Ayerza, "mostrar el amplio abanico de posibilidades a las que se abre" el complejo cultural, mantiene otros atractivos. Como plato fuerte, la presencia ya anunciada de Mikhail Barysnikov los días 26 y 27 de noviembre con su compañía White Oak Dance Project para presentar un espectáculo de danza contemporánea que sólo podrá verse en Madrid y en San Sebastián. O el concierto del 27 de octubre de Ana Belén y Miguel Ríos con la Orquesta Ciudad de Granada en homenaje a Kurt Weill. Las únicas novedades de la temporada radican en la presencia el 18 de noviembre de Maná, el grupo mexicano que ha conquistado las listas de ventas de Estados Unidos con su disco Unplugged y la actuación el 28 de noviembre del cantante cubano Compay Segundo. La propuesta de la Sociedad Kursaal para su puesta de largo, incluye también Plaza, unas jornadas de creación, en las que tienen cabida la danza, la música e incluso las artes plásticas. En todo caso, la oferta está aún sin cerrar. Así lo aseguró ayer el director del Festival de Jazz de San Sebastián, Miguel Martín, miembro del comité programador cuyas propuestas representan el espíritu de continuidad de la Sociedad Kursaal. De hecho, el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta, aseguró se está "estudiando una fórmula de gestión de la programación", de manera que el nuevo hito cultural donostiarra tenga una oferta estable y propia, a través de un organismo que integre a las instituciones y la iniciativa privada. Queda por despejar la incógnita sobre el futuro de la sala de exposiciones. José Miguel Ayerza respondió ayer que para eso habrá que esperar a "otra rueda de prensa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.