_
_
_
_

Álava inicia los trámites para construir la autopista Éibar-Vitoria y vuelve a reclamar financiación al Estado

Mikel Ormazabal

La Diputación de Álava decidió el pasado martes iniciar los trámites para construir la autopista Éibar-Vitoria (A-1) en el tramo alavés, según confirmó ayer el director del departamento de Obras Públicas, Rodolfo Sarriugarte. Esta decisión representa un giro total y el primer empujón a una infraestructura que la Diputación alavesa tenía aparcada por falta de recursos económicos. Precisamente, el diputado general de esta provincia, Ramón Rabanera, viajó ayer a Madrid para solicitar la colaboración del MInisterio de Fomento en la financiación de esta obra, que exige una inversión de 19.000 millones de pesetas (114,1 millones de euros) para construir los 14 kilómetros del trazado alavés. El departamento que dirige el diputado popular Antonio Aguilar, que sólo puede gastar 16.000 millones de pesetas (96,1 millones de euros) durante este cuatrienio, ha dado ya el primer paso para poner en marcha la construcción de la A-1. Con la decisión de contratar asistencias técnicas (consultorías) y encargar los primeros esbozos del proyecto final, trámites preliminares en toda obra pública, la Diputación de Álava despejas las dudas que se cernían sobre esta infraestructura, sobre todo desde que el pasado 7 de septiembre el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, afirmase que su departamento no tenía prevista ninguna partida presupuestaria para ella. La institución foral, no obstante, continúa manejando la posibilidad de recurrir a la iniciativa privada y de implantar un peaje para obtener fondos económicos que le permitan hacer frente a su construcción y seguir los pasos de la Diputación de Guipúzcoa, que ya está construyendo el tramo Bergara-Soraluze y en breve adjudicará el comprendido entre Málzaga (Éibar) y Soraluze.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_