_
_
_
_
FÚTBOL Liga de Campeones

La FIFA no descarta investigar posibles irregularidades en el fichaje de Anelka

Diego Torres

El fichaje de Anelka por el Real Madrid, el más caro de la historia del fútbol español previo pago de 5.600 millones de pesetas al Arsenal, sigue provocando brotes de polémica en Europa. Ayer, el tabloide inglés The Mirror denunció la irregularidad del traspaso y aportó lo que, según la información, era una prueba concluyente de que el fichaje podía ser declarado nulo por la FIFA. El Mirror publicó la retranscirpción de una conversación "grabada". El diálogo, según el tabloide, determinaría que el Madrid se aproximó al jugador sin avisar previamente a su club -entonces el Arsernal- contraviniendo las normas de la FIFA (Asociación Internacional de Federaciones de Fútbol) que lo imponen. La FIFA informó ayer a France Press que no abrirá una investigación de oficio, pero actuaría en caso de reclamación del Arsenal, o de la Federación Inglesa.La conversación que publicó ayer The Mirror -un periódico calificado como "prensa de mierda" por el hermano y representante del jugador, Didier Anelka, que asegura que la prensa amarilla británica conspira contra su hermano- apuntó a una "aproximación ilegal" del Madrid a los representantes de Anelka. Según el documento, el vicepresidente económico del club blanco, Juan Onieva, habría contactado con los representantes de Anelka en Estambul, el verano pasado, sin que el Arsenal tuviera ningún conocimiento de las intenciones del Madrid.

En respuesta a la publicación, la FIFA anunció ayer que sólo actuará en contra del Madrid si así lo solicita la Federación Inglesa de Fútbol o el Arsenal, sumando al reclamo las pruebas que justifiquen una investigación. Además, el máximo organismo del fútbol afirmó que en ningún caso cabría iniciar una acción legal contra el Real Madrid apoyándose en la conversación publicada por The Mirror.

La FIFA puntualizó que estaría dispuesta a representar al Arsenal en una hipotética acción legal contra el Madrid, en caso de que así lo solicite el club de Londres. Esta es una posibilidad poco probable, atendiendo a los copiosos beneficios que ha sacado el Arsenal de la operación de transferencia del delantero francés. Nicolas Anelka estaba enfrentado a gran parte del vestuario, no era titular indiscutible en el equipo, y se había pasado la última temporada en Inglaterra lamentándose por lo desagradable que le parecía vivir en Londres. Los 5.600 millones de pesetas que cobró el Arsenal son un récord en el Reino Unido; una suma que el club ha empleado en adquirir jugadores como Davor Suker o el delantero francés Thiery Henry, ambos por un total de cerca de 2.000 millones de pesetas.

No es la primera vez que se acusa al Madrid de actuar con irregularidad en el fichaje de Anelka. Ya lo hizo el propio Arsenal en agosto, amenazando con una denuncia del caso ante la FIFA, cuando el delantero abría un segundo frente de negociaciones con el Lazio de Roma en su empeño por marcharse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_