_
_
_
_

Pujol reúne a miles de ancianos horas antes del inicio de la campaña

Esta tarde, a pocas horas del inicio de la campaña electoral para las elecciones autonómicas, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, clausurará en Barcelona el Día Internacional de la Gente Mayor. Este acto, que se desarrollará en el Palau Sant Jordi, ha sido muy criticado por la oposición, que acusa al Gobierno de CiU de electoralista. Por el Sant Jordi pasarán los consejeros de Bienestar Social, Antoni Comas; Economía, Artur Mas; Trabajo, Ignasi Farreres; y el director general de Acción Cívica, Josep Lluís Cleries. Esta reunión, a la que se prevé que asistan miles de ancianos, servirá para clausurar el Año Internacional de la Gente Mayor declarado por la Unesco. La periodista de TV-3 Fina Brunet presentará el evento y la fiesta finalizará con las actuaciones de la Orquestra Meravella, Lucrecia, Moncho, Dyango, Núria Feliu y Peret. El año pasado asistieron 2.500 ancianos al Día de la Gente Mayor, que se celebró el 1 de octubre. En el encuentro, Pujol recordó el deber de los jóvenes de atender bien a los ancianos. Datos polémicos Bienestar Social volvió a mostrar ayer su desacuerdo respecto a la polémica sobre el número de plazas en geriátricos públicos que hay en Cataluña. Según datos en Internet del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuya web oficial ha modificado recientemente, en Cataluña existen 6.171 camas en residencias públicas para una población de 1.033.969 personas mayores de 65 años. El déficit asistencial sólo es superado en España por Galicia y Cantabria. La modificación de la web, que recoge los datos facilitados por las administraciones autonómicas, reduce en 188 las plazas públicas respecto a su anterior actualización, pero incluye dentro del apartado de centros de titularidad pública las residencias concertadas, que, aunque subvencionadas, son privadas. Antes eran consideradas de titularidad privada. En Cataluña hay 8.864 plazas concertadas con entidades privadas. La Administración catalana costea sólo una parte, para lo que se basa en el decreto de precios públicos para la contraprestación de los servicios sociales, aprobado en diciembre de 1996. El anciano y sus familiares más directos deben sufragar la plaza residencial en función de su renta y patrimonio. La oposición acusó en su día a Comas de intentar paliar así la congelación del presupuesto de su departamento, y el Síndic de Greuges pidió al consejero que debatiera el asunto en el Parlament. Por otra parte, la Junta Electoral Central ha desestimado un recurso del PSC contra una campaña publicitaria de Bienestar Social, entre la que se contaban las cartas que Comas envió a las escuelas de adultos y a los residentes en las viviendas Adigsa. Sin embargo, la Junta Electoral de Barcelona sí ha fallado en contra de Comas en las misivas que éste envió a los pensionistas al día siguiente de que el Consell Executiu aprobase la paga única para los que cobran una pensión no contributiva o asistencial. Está pendiente el recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_