_
_
_
_

Profesores de la enseñanza concertada se manifiestan para que la Consejería de Educación les suba el sueldo

Carmen Morán Breña

Los profesores de la enseñanza concertada de Andalucía se manifestaron ayer en Sevilla para pedir un aumento de sueldo. En concreto reivindican que su salario alcance la misma cuantía que cobran los docentes de la pública. "No estamos pidiendo nada raro, la LODE, aprobada en 1985 recogía la equiparación salarial de todos los trabajadores de la enseñanza", explicó José Francisco López, responsable de esta área en FETE-UGT. Es la opinión de los cuatro sindicatos que ayer convocaron la huelga y secundaron la manifestación, CC OO, USO, FSIE y UGT, en la que calculan que participaron 3.000 docentes y cuyo paro afectó al 80% de los colegios concertados de la región. "Desde 1986 protestábamos contra el Gobierno central porque era el que establecía las partidas para pagar a este colectivo pero desde que fueron transferidas las competencias, cada comunidad ha elaborado sus partidas presupuestarias propias, menos Andalucía", añadió López para justificar que su protesta sea contra la Consejería de Educación. El sindicalista explicó que en Cantabria, por ejemplo, la consejería paga 6.500 pesetas más al mes a sus docentes de la concertada. En Andalucía la administración les ha ofrecido, sin concretar, una subida que oscilaría entre las 4.000 y las 11.000 pesetas, pero los sindicatos esperan al día 1 de octubre para ver si la Consejería les plantea una propuesta "firme y justa". "Si nos ofrecen entre 4.000 y 11.000 en cuatro años, cobraríamos muy poco el primer año", lamentó López. Además consideran que la cantidad propuesta por la Consejería es insuficiente y les "separa todavía más de los profesores de la pública". La patronal de la enseñanza privada concertada lamentó ayer tener que "soportar" una huelga en la que no se les demanda nada, dado que los profesores se manifiestan contra la Administración educativa andaluza para que se les homologue con sus compañeros docentes, según afirman en un comunicado, informa Europa Press. Algunos colegios concertados enviaron ayer cartas a los padres de los niños para informarles de que había huelga de profesores. Una de las cartas decía: "... Como habréis leído en la prensa en estos últimos días, en esta huelga se convoca a todos los trabajadores de la enseñanza concertada para reivindicar un derecho irrenunciable que se les viene negando desde hace tiempo. Se pide que la Consejería de Educación [...] reconozca, al igual que en otras comunidades ya se ha realizado, el compromiso para alcanzar la igualdad entre los trabajadores de la enseñanza concertada con los de la pública". Un poco más adelante la carta enviada comunica a los padres que el colegio permanecerá abierto con unos servicios mínimos pero se les agradece que no envíen a los niños para respaldar, "de alguna manera unas reivindicaciones de justicia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_