_
_
_
_
Entrevista:

JOSÉ MARI RIBA RESPONSABLE DE LA SEMANA DE CANNES "La Semana de la Crítica de Cannes no está bien de forma"

José Mari Riba (Barcelona, 1951), donostiarra de adopción, es uno de los profesionales más reclamados por los certámenes para la selección de películas. Trabaja para el Festival de Cine de San Sebastián en el diseño de la programación de Zabaltegi y desde junio pasado compagina además su profesión de periodista en la agencia France Press con la dirección de la Semana de la Crítica de Cannes, una sección que propicia el lanzamiento de nuevos realizadores. Riba fue nombrado responsable de la Semana, a pesar de ser una de las figuras más emblemáticas del certamen donostiarra y de ser español. Su trabajo en el comité de selección de esta sección del festival francés durante los últimos seis años desterró cualquier intento de dirigismo patriótico. Prevaleció la competencia profesional, en un momento en el que se trata de relanzar la Semana. "Esta sección, que se creó en 1962, no está bien de forma", afirma. Riba se resiste a dar publicidad a los cambios que pretende introducir. Sólo avanza que todos van encaminados a "defender con medios mínimos, en la jungla de Cannes, a los nuevos directores", en medio del Festival y de la Quincena de Realizadores. Hereda una sección de gran tradición, que descubrió en su momento a realizadores como Alan Tanner, Bertolucci o Ken Loach. El periodista conoce las glorias y miserias del cine de los dos lados de la frontera; sabe que el cine francés tiene mucha mayor aceptación en España que las producciones castellanas en las salas vecinas. Las películas españolas apenas se distribuyen en Francia. Riba lo atribuye a la potencia y la tradición del país, que hace que "el cine francés y el norteamericano se lleven el 90% de los estrenos en las salas". El otro 10% "se lo reparte el resto del mundo". ¿El cine francés vive su mejor momento? "El de exportación", responde, "no me interesa gran cosa. Pero existe un fenómeno similar al de León de Aranoa o Zambrano con películas como Le petit voleur. Ése es el cine que está tomando el relevo". El responsable de la Semana se pasa el año viendo películas y no encuentra un criterio uniforme para definir a las nuevas hornadas de realizadores. "Depende de los países", precisa. "A mí en este momento me interesa muchísimo Argentina. Tienes unas muestras de cine fabulosas hechas con dos duros". Se trata de propuestas de gente muy joven "que están en el linde de la ficción y del documental". Su cargo no le impide reconocer la necesidad de una redefinición del papel de la crítica. "Lo que tengo claro", afirma, "es que debe cumplir un papel pedagógico, acompañar a las películas, no dedicarse a hacer críticas de capricho". Cree que de otra forma su función corre el riesgo de desaparecer ante la preferencia de las productoras por las empresas de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_