_
_
_
_

Mubarak consigue el 93% de los votos para un cuarto mandato

Hosni Mubarak, de 71 años, ha conseguido un cuarto mandato presidencial en Egipto al lograr el 93,79 % de los votos emitidos en el plebiscito celebrado el domingo para refrendar la decisión del Parlamento, en el que su partido cuenta con casi la totalidad de los escaños, que el pasado julio le convirtió en el único candidato a la presidencia. Mubarak, que llegó a la jefatura del Estado en octubre de 1981 tras el asesinato de Anuar el Sadat, permanecerá en el poder hasta el año 2005. Pero por primera vez ha obtenido menos del 95% en una consulta popular.

En las tres anteriores votaciones celebradas, en 1981, 1987 y 1993, Mubarak, de 71 años, supero ampliamente el 95% de los sufragios. Por ejemplo, hace seis años, fue reelegido con el 96,28%.Pero Mubarak ha obtenido ahora un amplio y generoso margen de votos que deja en ridículo las voces aisladas de la oposición democrática y de los movimientos islamistas radicales que han logrado sólo que el 6,21% de los votos se inclinase por el no a la renovación del mandato presidencial.

En el plebiscito presidencial participó el 79,20% del censo, compuesto por más de 24 millones de personas, prácticamente un tercio de la población. La euforia de las cifras oficiales empezó a ser contestada inmediatamente por los partidos de la minúscula oposición parlamentaria, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y los movimientos islamistas tolerados que, como en pasadas consultas, aseguran que se ha realizado un "pucherazo" descarado. Aseguran, además, que muchos de los votantes, especialmente los funcionarios y empleados modestos, fueron llevados por la fuerza hasta las urnas.

"Este plebiscito no es más que un proceso de pura cosmética que no puede, de ninguna manera, reflejar la voluntad popular", aseguraba ayer un portavoz de los Hermanos Musulmanes, al tiempo que insistía en la necesidad de que en Egipto se "garantice que las próximas elecciones legislativas serán libres".

Las organizaciones islamistas, así como los partidos laicos de la oposición y los intelectuales progresistas, habían coincidido, días antes de la celebración del plebiscito, en exigir a Mubarak cambios en la estructura política del país, que permitiesen la creación de nuevos partidos, poner fin al estado de emergencia instaurado hace 18 años y la liberación de los más de 16.000 presos políticos. Mubarak jurará su cargo el próximo 5 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_