Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clinton anuncia un superávit presupuestario de 18,3 billones

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció ayer que el presupuesto del Estado para este año fiscal arrojará un superávit de 115.000 millones de dólares (110.400 millones de euros, 18,3 billones de pesetas), el más grande la historia. Es el segundo ejercicio en el que el Gobierno de EEUU conseguirá cerrar en números negros. El año fiscal en Estados Unidos, que se cierra el próximo 30 de septiembre, culminará con unas cifras aún más positivas que las previstas hacia el principio del verano, cuando el superávit se estimaba en unos 99.000 millones de dólares.La nueva cifra es resultado del ahorro en el pago de intereses de la deuda del Gobierno Federal y en los gastos del programa de servicios de salud de la tercera edad, que arrastraba en los últimos años casos de fraude, según señaló la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca.

Clinton ha indicado que si continúa esta tendencia alcista, es posible que para el año 2014 Estados Unidos pueda pagar su deuda pública, situada cerca de los cinco billones de dólares.

En el momento de presentar estas cifras, Clinton lanzó un mensaje conciliador a la mayoría republicana del Congreso para alcanzar un acuerdo sobre el uso de ese superávit.

Este otoño, el debate político en EEUU se sitúa en torno al destino de los superávit presupuestarios. Mientras Clinton defiende la necesidad de invertir el dinero sobrante en reforzar la asistencia pública y los sistemas de protección social, la mayoría republicana apuesta por una drástica reducción de impuestos. La pasada semana, Clinton vetó una resolución del Congreso en la que se aprobaba esa reducción de tasas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 1999