El Barça, martirizado
Correctivo de Sanmartín y el Breogán al equipo azulgrana
Quince, veinte, ¡veinticuatro! El Barça, en Lugo y ante un equipo recién ascendido, superó el desastre del Real Madrid un día antes en Valencia ante el Pamesa. Por 23 puntos perdieron los madridistas, por 24 los azulgrana. Así está el baloncesto en sus jornadas iniciales. El campeón recibió un correctivo colosal en la pista de un equipo, el Breogán, que lograba de esa forma, en la quinta jornada, su primer triunfo en su regreso a la Liga ACB desde 1995 y su primer triunfo sobre el equipo azulgrana en los 14 enfrentamientos que han disputado en Lugo.El martirio del Barça tuvo un verdugo: César Sanmartín. El alero catalán, a pesar del severo marcaje al que fue sometido por un equipo que ya conocía la importancia capital que tiene en el Breogán, anotó 33 puntos, capturó tres rebotes, dio una asistencia y recuperó dos balones a pesar de las ocho faltas personales que recibió. Además, de los seis triples que anotó, cinco sin fallo los consiguió en los 10 primeros minutos, en los que sus 22 puntos encarrilaron el curso de los acontecimientos: 26-13. Tampoco le fue a la zaga Antúnez, que, en plenitud de condiciones físicas, desarboló por completo a los bases del Barça, empezando por Goldwire. El estadounidense, héroe en la victoria azulgrana del pasado jueves ante el CSKA en la Euroliga, fue el reverso de la moneda y Nacho Rodríguez no pudo enmedarle la plana. El Barça perdió por completo el control del partido: fue un despropósito continuo en el mimo del balón -sumó 18 pérdidas- y nunca estuvo a la altura de las circunstancias. Si sus jugadores exteriores no dieron la medida, menos todavía sus pívots, una posición en la que el Barça, después de la baja de Rentzias, ha quedado notablemente mermado. Elson no ofrece garantías y Aíto no confía en Gasol como complemento de Dueñas y relevo de Alston. Prefiere adaptar a Gurovic en ese puesto. Bien es cierto que el Barça fue ayer muy superior en el aspecto reboteador -38 capturas, por 23 del Breogán-, pero no supo administrar esa ventaja. Los porcentajes del Barça lo dicen todo sobre su errática actuación: un 41% en lanzamientos de campo y un 61% en tiros libres.
BREOGÁN 90
BARCELONA 66Breogán: Antúnez (22), Sanmartín (33), Luyk (0), Davis (7), Zwikker (12); Odriozola (4), Urreizti (0), Mason (12), De Miguel (0) y Legasa (0). Barcelona: Goldwire (6), De la Fuente (11), Gurovic (15), Alston (5), Dueñas (7); Nacho Rodríguez (0), Elson (5), Digbeu (7) y Juan Carlos Navarro (10). Árbitros: Fajardo, Herrera y Ortega. 4.000 espectadores en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo. Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga ACB. El Barcelona suma tres victorias y dos derrotas, y el Breogán una victoria y cuatro derrotas.
Aíto, el técnico del Barça, que protestó varias veces por la calamitosa actuación de la mesa de cronometradores, afirmó tras el partido: "Hemos salido mal, sin buena actividad. Hemos dado permiso al Breogán y en esta Liga no se pueden dar opciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.