_
_
_
_

Aznar afirma en Valencia que la responsabilidad del gasto es compartida y el victimismo, contraproducente

José María Aznar enfrió ayer los ánimos casi nacionalistas que han inspirado en buena medida el congreso regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. El presidente del Gobierno pasó fugazmente por Valencia para clausurar el cónclave y bromeó desde la tribuna sobre la ausencia de un proyecto "único" en el seno del partido socialista. Ausencia que genera "ocurrencias y piruetas" entre sus diversos responsables autonómicos. Pero el mensaje también tenía una lectura interna. Aznar concedió que el diseño popular se "adapta" en los distintos ámbitos territoriales, pero fue rotundo: "Nuestro partido tiene un proyecto nacional, no tiene 17 tiendas y 17 objetivos, no somos una confederación de partidos". Para despejar cualquier duda, Aznar recordó que hace 20 años la Generalitat Valenciana estaba vacía, "no había nada", mientras que ahora disfruta de todas la competencias. El presidente del Gobierno explicó que el Estado asume la mitad del gasto público e instó a Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, y a Rita Barberá, presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, a asumir su cuota correspondiente: "La responsabilidad hay que compartirla, la reivindicación desde el agravio y el victimismo es contraproducente". La caja del Estado, lo mismo que el proyecto del PP, es única, y Aznar redondeó su mensaje gráficamente: "Ya no tengo más agujeros en el cinturón". Sin embargo, la hegemonía del PP en una región "vital" para España permitió al presidente del Gobierno y del partido ilusionar a los delegados presentes en el congreso. "Tengo la impresión de que esta tierra ha estado mucho tiempo preocupada por lo que se hacía fuera", comentó, "hay que preocuparse por lo que se hace aquí". Y siguió: "Que nadie se equivoque, de aquí saldrán en el futuro muchas de las mejores iniciativas y los mejores alientos. Esta es una apuesta que hice hace muchos años y que mantengo". Zaplana, momentos antes, quiso evitar cualquier equívoco sobre el contenido de los posibles envites del presidente del Gobierno: "Mi compromiso es con esta tierra, mi única meta es hacer de esta tierra una comunidad más próspera, no hay otra ambición personal en mí". Zaplana celebró tanto la "presencia" como la "presidencia" de Aznar en la clausura del congreso regional de los populares valencianos y recurrió mucho más a la vigencia de la Constitución que a la reivindicación del hecho diferencial. PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_