_
_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid no hay talleres para pintar sobre porcelana"

Antonio Martínez Florido conoció directamente los secretos de la porcelana a los ocho años de edad cuando "incordiaba" en el pequeño taller de su padre después de terminar los deberes. Desde aquellas visita han pasado 40 años y Antonio Martínez Florido considera que todos esos días han sido necesarios para convertir aquel viejo taller en el único que existe en España donde se decoran minaturas de porcelana. Sus clientes se pueden encontrar en países como Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Estados Unidos; como hace 40 años, en el viejo taller con tan solo ocho trabajadores. Él dice que son los mejores profesionales, sólo se admiten encargos y sus obras son únicas, y originales irrepetibles. La mayoría de ellas forma parte de una exposición permanente en el museo Thyssen-Bormitza. En ella se recogen las obras de los más importantes artistas pintadas sobre porcelana de Limoges. Su obra más cara puede llegar a costar un millón de pesetas. La más barata: "un regalo para un amigo". En el mes de Octubre comenzará como profesor de la Escuela-Taller constituida por el Ayuntamiento de Arganda.Pregunta. ¿Se considera usted un artesano o un pintor?

Respuesta. Un poco las dos cosas, pero me identifico más con mi trabajo de artesano de la porcelana que con el el de pintar sobre lienzo. Éste último lo dedico más a los momentos de ocio y de relax.

P. ¿Cuántos talleres existen como el suyo en el área de Madrid?

R. Creo que haciendo lo mismo que nosotros, somos los únicos en España y en Europa. Nosotros no decoramos figuras de porcelana. Lo que hacemos es pintar sobre la misma porcelana. En lugar de utilizar un lienzo, utilizamos como tela la porcelana de Limoges.

P. Ha de ser difícil pintar sobre una superficie resbaladiza.

R. Hombre, es una técnica muy difícil y que se tarda muchos años en dominar, porque cualquier pintura sobre una superficie tan fina y suave se suele correr, y hay que fijarla. Pero, por otro lado, es muy gratificante dar vida una superficie inmaculadamente blanca. Yo creo que nunca seré infiel a la porcelana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se puede vivir económicamente de este tipo de artesanía?

R. Es difícil. Yo siempre digo que se puede vivir, pero no hacerse millonario.

P. Como consiguió introducirse en Europa.

R. A partir de comenzar a trabajar con la porcelana francesa de Limoges. Hasta entonces, con el material nacional los resultados no eran tan buenos. Decidimos probar fuera de España con esta gran porcelana y la calidad de los trabajos hizo que la inversión fuera postiva.

P. ¿Qué enseñará a sus alumnos de la Escuela?

R. Aparte de la técnica,principalmente a tener paciencia, tesón y capacidad de sacrificio. Un buen profesional no se hace de la noche a la mañana. Necesita mucho tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_