El PP de Alcobendas critica al equipo socialista por gastar 107 millones de pesetas en una 'menina'
Velázquez nunca pensaría que una réplica de sus meninas sembraría la polémica en Alcobendas (82.900 habitantes). Y es que el PP de esta localidad ha criticado duramente la compra por parte del Ayuntamiento, gobernado por el socialista José Caballero, de una escultura del autor Manuel Valdés por valor de 107 millones de pesetas. La obra, con forma de menina y una altura de 7,280 metros, representa la imagen de la reina Mariana y pesa 11 toneladas. La adquisición se ha realizado bajo el asesoramiento de expertos de arte y a través de la prestigiosa galería Malborough de Nueva York, y forma parte del Proyecto Estratégico de Posicionamiento Cultural con el que este consistorio quiere sacar el arte a la calle. Para el portavoz del PP en Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, "con esta adquisición se ha desaprovechado una magnífica ocasión de fomentar el arte local convocando un concurso en el que además se podría haber encontrado un patrocinador para pagar el premio. Éste es no es el sistema de fomentar el arte en los lugares públicos, y sí de una entidad privada, pero no pública".
La concejal de Cultura de Alcobendas, Mercedes Jiménez, considera que las críticas del Partido Popular obedecen a que consideran que éste es una proyecto local, y no una iniciativa cultural de proyección nacional. Jiménez defiende que esta adquisición no contrarresta los programas y certámenes que impulsan a los artistas locales, y argumenta que Manuel Valdés es uno de los escultores más importantes de España y muestra de ello es que ha sido representante de nuestro país en la última Bienal de Venecia y Premio Nacional de Artes Plásticas del año pasado.
La concejal de Cultura explica que la compra de esta obra es una muestra palpable del interés de Alcobendas por el arte y una inversión de futuro para su patrimonio cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.