_
_
_
_

Europa elogia la exhibición del Barcelona ante el Fiorentina

Robert Álvarez

"El Barça se reencuentra con la dimensión europea" (France Press), "Dream Team 2" (Sport), "El Barça, ¡qué clase!" (L"Equipe), "Fiorentina, lección histórica" (Corriere dello Sport), "El Barcelona justifica su objetivo en la Liga de Campeones" (Reuters). Europa entera se rindió ante la colosal demostración de poderío que ofreció el Barça el pasado miércoles ante el Fiorentina (4-2). Fue un partido sin precedentes desde que llegó Louis Van Gaal al banquillo del Camp Nou. Extasió a quien lo presenció y se convierte en un vídeo de referencia para un equipo y una afición que sufrieron lo indecible con sus dos últimas y desastrosas campañas europeas. Es un espejo en que mirarse como lo fue el partido en que el Barça de Cruyff derrotó al Dinamo de Kiev por 4-1 en la Liga de Campeones 1993-1994 y en el que los azulgrana dispararon a puerta 30 veces, una cada tres minutos.Queda mucha tela que cortar. De hecho, la Liga de Campeones no ha hecho más que empezar. Falta que concluya la primera vuelta de la liguilla inicial -el Barça puede sentenciar su clasificación si derrota al Arsenal el próximo miércoles en el Camp Nou-, y faltará todavía una segunda liguilla antes de que empiecen, ya en eliminatoria directa, los cuartos de final. Pero el Barça, con todos sus defectos, a pesar de lo que le costó ganar en Suecia y de la derrota liguera en el campo del Alavés, apunta alto y está cumpliendo las consignas de pretemporada: arrancar fuerte para no verse apeado de la máxima competición continental como ha sucedido los dos últimos años.

Las sensaciones que transmite el equipo azulgrana son de lo más esperanzadoras. Su afición así lo entiende y empieza de nuevo a llenar el Camp Nou de forma repetida, algo que últimamente venía siendo una excepción. El potencial ofensivo del Barça es tremendo. La calidad de varios de sus jugadores -Kluivert, Luis Enrique, Figo o Rivaldo-, está muy por encima de lo que los marcadores más favorables han reflejado. Pintadas contra 'La Fiore'

La derrota no ha sentado nada bien entre los seguidores del equipo toscano, como se evidencia en la aparición ayer de pintadas en su estadio en las que se pide la marcha del técnico Giovanni Trapattoni. Una de las pintadas más significativas indica: "4-2: Basta Trap, vete". Esta es la primera vez que desde que Trapattoni se hizo cargo de la dirección técnica del Fiorentina, en julio de 1998, aparecen pintadas en los muros del estadio Artemio Franchi en contra del entrenador lombardo.

La goleada ha devuelto el respeto al Barça en Europa. Eso es, al menos, lo que creen, tras dos años de fracasos en la fase inicial de la Liga de Campeones, los jugadores azulgrana. "Los dos últimos años no hicimos buen fútbol y los equipos no nos respetaban. Ahora ya sí", expuso Rivaldo. Y añadió: "Es bueno para nosotros salir al campo sabiéndonos respetados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_