_
_
_
_

La Diputación destituye al socialista Echenique como consejero de Kutxa

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa, gobernada en minoría por PNV-EA, acordó el pasado martes el cese del socialista Guillermo Echenique como miembro de la asamblea general de Kutxa, lo que lleva implícita la desposesión de su cargo de vicepresidente en el Consejo de Administración de la entidad bancaria. El gobierno foral también aparta de la asamblea a otros dos representantes del PSE: Iñaki Pierrugues y Javier Cendoya. La decisión, concebida por la institución foral como un trámite habitual después de la nueva configuración política tras las elecciones de junio, ha sido calificado por el PSE-EE como "un acto mezquino y carente de sentido". Los socialistas critican que, a diferencia del método utilizado por el Ayuntamiento de San Sebastián para designar a sus representantes, con un criterio de proporcionalidad que incluye a los partidos de la oposición, "la Diputación quiere copar todos los puestos con miembros del PNV y EA". El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huertas, acusó al PNV de "incumplir un acuerdo político" no escrito por el que la Diputación se comprometió a no modificar la composición del consejo de la Kutxa hasta que finalizara su mandato, en abril del año que viene. El gobierno foral replica que en el acuerdo de legislatura firmado en 1995 por PNV, PSE y EA "no existió tal acuerdo". Mientras, el PNV guipuzcoano acusó a los socialistas de "crispar de un modo artificial el clima político" con "acusaciones infundadas". La asamblea general de Kutxa está compuesta por 100 consejeros, elegidos por las entidades fundadoras (22 miembros del Ayuntamiento de San Sebastián y de la Diputación), los impositores (41 representantes), las corporaciones municipales (32 asambleístas) y el personal (cinco delegados). Se renueva cada cuatro años y nombra a los 17 miembros del Consejo de Administración, que cambia su composición bienalmente. El cese de Echenique será temporal, pues su nombre figura entre los representantes del Ayuntamiento donostiarra que accederán al consejo de Kutxa en abril de 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_