González y Marruecos
En relación con el artículo de opinión publicado el domingo 12 de septiembre, en el que Felipe González escribía sobre la evolución política de Marruecos, el autor describe los momentos históricos que atraviesa el país magrebí y su camino hacia la modernización. Pero se olvida, quizá premeditadamente para no romper el tono conciliador del artículo, del proceso de autodeterminación del pueblo saharaui. En mi opinión, considero que esta circunstancia es necesario tenerla en cuenta a la hora de realizar el análisis sobre el futuro de Marruecos.Hace bastante, en los campamentos de refugiados de Tinduf, un dirigente socialista dijo: "Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas; yo quiero, por consiguiente, no prometeros algo, sino comprometerme con la historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria". Aquel dirigente es el mismo que hoy, premeditadamente o no, se olvida del referéndum de un pueblo, el saharaui, al que aquellas palabras ilusionaron y volvieron a convertirse en promesas nunca cumplidas.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.