"Ocho olivettis poéticos" imagina la estética "del Bilbao post ruina"
La compañía Fábrica de Teatro Imaginario (FTI), un grupo surgido del taller de teatro Mina Espazio de Bilbao en 1998, ha prescindido de la utilización de un guión previo para montar su obra Ocho olivettis poéticos y ha tomado el camino "de trabajar el concepto del teatro puro". La idea de la que parte la obra, explica FTI, es "una estética de un Bilbao post ruina y unos personajes". Ocho olivettis poéticos será estrenada mañana en la sala de La Fundición (Francisco Macía, 1 y 3), en el barrio bilbaíno de Deusto, y se representará en el mismo escenario hasta el 3 de octubre (20.30 horas). FIT surgió como un laboratorio teatral de investigación para desarrollar las técnicas de interpretación y la búsqueda de un nuevo método de trabajo y lenguaje artístico. La obra que la compañía presenta está ambientada en el Bilbao de 1999, donde en la redacción de un períodico "ocho espírictus burlones resucitan la locura del teatro y mueren víctimas de su pureza", en palabras de la propia compañía. Los ocho intérpretes de los "espíritus burlones" son empujados al juego y la chanza por un entrañable punky cibernético. La obra se fue gestando a partir de la creación de los personajes, sobre un esquema básico y el flujo que se crea entrea actores, guionistas y el compositor musical, que trabajaron juntos durante cuatro meses hasta concretar el espectáculo. La idea original y la dirección son de Ander Lipus, que coordinó el trabajo de los ocho guionistas que participaron en el montaje. Ocho olivettis poéticos abre la programación de otoño de La Fundición. El próximo mes está previsto ofrecer el espectáculo infantil Behin batean, de la compañía bilbaína Txamuskina (9, 10, 30 y 31 de octubre) y la actuación de danza contemporánea de la compañía 10&10, fundada en 1989 por los bailarines y coreógrafos Mónica Runde y Pedro Berdäyes (15, 16 y 17 de octubre). En noviembre La Fundición contará con la presencia del Teatro di Caretto, de Madrid, y Teatro Chévere, de Santiago de Compostela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.