_
_
_
_

Ibarretxe hará en el debate del viernes propuestas de "contenido social"

El lehendakari Juan José Ibarretxe realizará el viernes en el debate de política general que abre el curso parlamentario un discursos en clave de futuro, con propuestas concretas tanto en el ámbito de la pacificación, como en las áreas de contenido económico y, sobre todo, social. Ibarretxe se encontrará con una oposición beligerante, que atacará fundamentalmente por el flanco de la escasa actividad del Gobierno durante los casi nueve meses transcurridos desde su toma de posesión y no dejará de atribuirla a la dependencia del Ejecutivo respecto a los ritmos e intereses de los partidos integrados en el Pacto de Lizarra. Los líderes del grupo socialista ya anunciaron esta línea de actuación en un encuentro informativo la semana pasada. En ella, tanto el portavoz Fernando Buesa como el coordinador Rodolfo Ares realizaron una valoración muy negativa de la acción gubernamental, que calificaron de casi inexistente. En la comunicación previa al debate enviada ayer al Parlamento, se apuntan el proceso de paz y la convergencia con Europa como dos de los aspectos clave de la intervención del lehendakari. El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, tendrá, en su calidad de jefe de filas del partido asociado en el Gobierno con el PNV, información previa adicional y directa por boca del propio Ibarretxe. Euskal Herritarrok, como grupo que apoya al Ejecutivo con sus escaños, tendrá también de antemano algunas concreciones sobre el discurso y las propuestas que el lehendakari quiere lanzar el próximo viernes. Tras el debate de política general, el Gobierno se sumergirá en la elaboración de los Presupuestos para el 2000, que la oposición augurá será el único proyecto que vea el Parlamento antes de Navidades. En los planes del Gobierno está remitir a la Cámara a otra media docena de iniciativas, incluida el proyecto de la Ley Municipal, que está obligado a presentar antes de fin de año, tras haber perdido una votación en la que el PSE logró sacar adelante ese mandato . Acción restringida Con independencia de los resultados del debate, el PSE tiene ya decidido reclamar la comparecencia en la Cámara de todo el Gobierno, para que los consejeros expliquen individualmente su trabajo de estos meses y sus planes inmediatos. Estas comparecencias discurrirán en paralelo con el cierre del anteproyecto de la ley de Presupuestos y su negociación con Euskal Herritarrok, cuyos votos son imprescindibles para el Gobierno. Tanto el PSE como el PP esperan poder poner en aprietos al Ejecutivo este otoño, convencidos de que la obtención del apoyo de EH sólo puede basarse en ciertas renuncias ante asuntos que resultan conflictivos de votar para los radicales. Ambos partidos están convencidos de que la operatividad del Gobierno seguirá restringida por el pacto con el grupo de Otegi y ése es el flanco por el que piensan orientar su labor de oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_