El PP propone un nuevo reparto de competencias entre las administraciones
El PP madrileño está preparando su nueva estrategia de cara al próximo siglo. En su XI congreso regional, que se celebrará los días 9 y 10 de octubre, tres ponencias marcarán las líneas programáticas del partido. La denominada Nuevas políticas para Madrid, defendida por Carlos Mayor Oreja, vicesecretario general del PP, reclama "un nuevo reparto de competencias entre administraciones". Es decir, más poder para los municipios.
La ponencia política que defenderá de Carlos Mayor Oreja, dividida en 103 puntos, destaca que el PP "debe devolver a los municipios el papel relevante que se merecen por el bien de la sociedad: la política municipal", señala el documento, "es el centro neurálgico de las decisiones, verdadero motor y dinamizador de las actuaciones locales, cuya suma nos ofrece una política más justa y veraz". Para ello, la ponencia insiste en que hay que "promover un pacto local en el ámbito autonómico y facilitar que los ayuntamientos asuman la gestión de las nuevas competencias y servicios". "La Comunidad de Madrid", defiende el ponente, "no debe obstaculizar la descentralización de los ayuntamientos madrileños sino, al contrario, favorecer su crecimiento y autonomía", otorgándoles "apoyo, seguridad y colaboración". La ponencia defiende que "hay que reafirmar un nuevo modelo de reparto de competencias y responsabilidades entre las distintas administraciones y nuevo modelo de política encaminado a alcanzar mayores logros y mayor nivel de desarrollo con menos recursos, menos contaminación y menos recursos generados. La optimización de los recursos disponibles es el fin último de un desarrollo responsable y con expectativas de futuro".
Sur y Henares.
El PP regional está dispuesto a fomentar un mayor crecimiento económico y urbanístico de la Comunidad como fórmula para mejorar el nivel de vida de los madrileños. "Hasta ahora, el modelo de desarrollo territorial era radial, partiendo del entorno hacia todas las direcciones. Esto suponía que necesariamente había que atravesar esta zona para ir a otras periferias. El nuevo modelo que proponemos", señala la ponencia, "abandona la concepción radial y propone una ordenación reticular que permita conexiones urbanas en la periferia, sobre todo en las dos grandes zonas industriales del sur y el Corredor del Henares, sin necesidad de pasar por el centro".
Ayudas a la familia.
Los populares pretenden que la familia sea el núcleo vertebrador de las sociedad madrileña. "Eje de esta sociedad, cuyo centro es el individuo como persona, es la institución de la familia", destaca el documento programático, que se opone y rechaza "el modelo socialista, según el cual, en su Programa 2000, definía a la familia como una institución regresiva". E insiste: "El PP de Madrid considera fundamental para la existencia de una sociedad equilibrada, justa, moderna y de mayor calidad de vida la prevención de riesgos dentro de la familia, la erradicación de la violencia familiar, el velar por la protección jurídica y social en los sucesos de maltrata y desamparo a los niños". Por ello, el PP "quiere potenciar la familia como núcleo y eje del despegue demográfico mediante una política de apoyo institucional integral que incluya medidas de carácter económico y fiscal como la reducción del IVA y otros impuestos".
La ciudad del 2000.
Los populares creen que la mejor manera de luchar contra los especuladores es poner más suelo disponible en el mercado. "La próxima aparición de la Ley del Suelo confirma nuestro compromiso de liberar el suelo madrileño contra este movimiento especulador. De cara a la nueva era, los ciudadanos de Madrid demandan además una vida en la que cobran protagonismo otros valores, traducidos en numerosas ocasiones en nuevas actividades. La ciudad del 2000, por ello, se configura como un marco novedoso: nuevas ciudades pensadas para las personas, más humanas, con amplias avenidas, espacios verdes y peatonales, como el futuro paseo de Recoletos o la plaza de Oriente de la capital. El medio de transporte colectivo no contaminante, cómodo y rápido se impone cada vez más por el propio interés de todos".
Apoyarse en las ONG.
El PP está convendido de que los "voluntariados" deben asumir más "protagonismo" en la sociedad, "apoyándose en las instituciones y organismos como servicio social". Por ello, "las organizaciones no gubernamentales (ONG) se presentan como el mejor de los instrumentos para llevar a cabo la implicación activa de la sociedad en su funcionamiento, pero para que ese instrumento sea eficiente, riguroso y responsable necesitan los medios adecuados para llevar a cabo su tarea. El Partido Popular así lo entiende y por eso realiza un importante esfuerzo de permeabilidad no sólo para lograr el consenso con cada uno de los representantes sociales en todas las iniciativas propuestas mediante la reunión de consejos asesores de expertos e implicados, sino además para ser capaz de aglutinar los diferentes planteamientos y sensibilidades de la población".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.