_
_
_
_
_

La tarea "correctora" del PP catalán

Luis R. Aizpeolea

José María Aznar justificó ayer la existencia del PP en Cataluña por su tarea de "moderación y correcta orientación" ante los "excesos políticos" de sus adversarios Jordi Pujol (CiU) y Pasqual Maragall (PSC). Para el presidente del Gobierno, los populares son necesarios en Cataluña para contrarrestar los "excesos" que se están expresando en la precampaña de las elecciones autonómicas previstas para el 17 de octubre. Su discurso se refería especialmente a la reciente alusión de Jordi Pujol de que es necesaria su continuidad al frente de la Generalitat para que Cataluña no pierda peso en España.Aznar, en tono irónico, precisó que le parecía "muy exagerada" la afirmación de Pasqual Maragall, "que dijo poco menos que es tonto o no es una persona madura el que no le vote", o la de Pujol, "que comentó: "o se me vota a mí o poco menos que Cataluña desaparece". "Tampoco es eso", remachó sonriente.

El presidente anunció que "se empleará a fondo" en la campaña catalana, aunque no precisó en cuántas comparecencias públicas participará. Quiso aclarar, eso sí, que su implicación no obedece a razones de ámbito nacional, sino estrictamente autonómica. "Mi única preocupación es que, en la política catalana, el PP sea una fuerza decisiva de presente y de futuro para Cataluña en España".

Insistió en que los comicios son autonómicos y que "no deben desbordarse" sus consecuencias a otros ámbitos como el nacional, en un claro mensaje al PSOE. Y reiteró su doctrina de que los resultados de las elecciones catalanas, sean cuáles sean, no tienen por qué repercutir en la marcha de los acuerdos políticos de la legislatura que mantiene con CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_