La operación "Paso del Estrecho" acaba en Alicante con 119.000 pasajeros
Con las cifras récord de 119.338 pasajeros y 24.976 vehículos, ha concluido la operación Paso del Estrecho en el puerto de Alicante, el dispositivo coordinado por la subdelegación del Gobierno para dar cobertura al tránsito de magrebíes durante el verano. El mes de agosto registró el mayor trasiego de inmigrantes, con cerca de 50.000 pasajeros, según informó ayer Antonio Muñoz, director-gerente de la naviera alicantina que fleta los buques con destino a las ciudades argelinas de Orán y Argel. Estas cifras suponen un incremento de un 13% con respecto al año anterior en número de pasajeros, y de un 10% en vehículos. La naviera se vio obligada a fletar dos barcos especiales a principios de julio ante la masiva afluencia de usuarios. Se llegó a confeccionar una lista de espera de 389 pasajeros el día 3 de julio. La naviera aseguró que la operación se ha desarrollado "con absoluta normalidad", y resaltó que este año han mejorado las instalaciones portuarias para hacer más cómoda la espera de los inmigrantes, que, en ningún caso, ha superado las ocho horas. Después de estudiar las estadísticas de los últimos ejercicios, la compañía naviera prevé para el próximo verano un aumento del número de usuarios de las líneas con Orán y Argel. Las ciudades de Alicante y Orán están separadas por 290 kilómetros de distancia. Los buques cubren el trayecto en unas nueve horas. Una familia de cuatro miembros que embarque su coche paga 137.000 pesetas por los traslados de ida y vuelta. La mayoría de usuarios de este enlace marítimo con el Magreb son inmigrantes argelinos que tienen fijada su residencia en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.