_
_
_
_

EH pregunta al PNV "cuál es el problema" para su entrada en las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya

El País

El portavoz de Eusko Herritarrok, Arnaldo Otegi, instó ayer al PNV a que resuelva sus indecisiones ante la posible entrada de la formación independentista en los equipos de gobierno de las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya. "Se nos han hecho llamamientos constantes a participar en las instituciones, y bueno, ahora estamos dispuestos incluso a gobernar en las diputaciones. Entonces, ¿ahora cuál es el problema?", volvió a preguntar Otegi. El hombre fuerte de EH coincidió con el portavoz del PNV, Joseba Egibar, en reconocer que los contactos de ambas formaciones para buscar un acuerdo de gobernación en las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya se han reanudado tras las vacaciones de verano "en los niveles correspondientes". No obstante, fuentes del PNV han indicado que las negociaciones se intensificarán a partir de la próxima semana. Egibar señaló que el objetivo de las conversaciones es "configurar mayorías estables en los ámbitos institucionales", una vaga descripción que, sin embargo, ilumina el punto donde están las dificultades del acuerdo. La pretensión de EH es entrar en los equipos de gobierno de ambas instituciones, ocupando áreas ejecutivas, preferentemente, las carteras relacionadas con cultura, euskera y gasto social. Pero tanto en las dos diputaciones como en la cúpula del PNV hay posturas reticentes a gobernar con EH. Preferirían una fórmula de apoyo externo en las Juntas Generales a los gobiernos forales, como la plasmada en el Parlamento vasco con el Ejecutivo del lehendakari. Egibar admitió el interés de EH por asumir funciones de poder, si bien precisó que la falta de una mayoría suficiente en las Juntas Generales no significa que los diputaciones no estén actuando. Otegi apoyó su pretensión de gobernar en el respaldo electoral de EH y en que las instituciones forales "son restos del Estado vasco" y a través de ellas "también podemos trabajar a favor de construir la sociedad vasca". En este sentido, se negó a considerar que el acuerdo sea más factible en la Diputación de Guipúzcoa que en la de de Vizcaya. "EH no hace piruetas políticas", zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_