Moratalla no sabe qué hacer con 30.000 folletos con la foto de Berbel
El nuevo gobierno municipal de Granada ha encontrado más de 30.000 folletos ilustrados con las fotos del alcalde y los concejales de la anterior corporación y ayer confesó que no sabe qué hacer para aprovecharlos. En un millar tapó las fotos y las firmas de los antiguos corporativos con adhesivos de los nuevos y de sus rúbricas, pero ayer admitió que ha sido un error y que la mejor solución sería guillotinar las páginas o arrancarlas, y distribuirlos con una nota aclaratoria.
La comisión de Gobierno estudió ayer qué hacer con los folletos cuya impresión costó por encima de los cinco millones de pesetas. "Hay una solución que es cambiar unas hojas por otras o pasarles la guillotina e introducir una explicación del nuevo concejal sobre por qué los folletos están en ese estado. Esa explicación del nuevo concejal, claro, no incluiría su foto", declaró ayer Antonio Cruz, primer teniente de alcalde socialista. Pero a la vista de los folletos la solución no parece buena, pues habría que mutilar los textos o prescindir de las portadas. En la concejalía de Educación han aparecido 20.000 folletos con las fotografías de los antiguos regidores que fueron impresos en su día para divulgar el proyecto Granada, ciudad educadora, que sigue vigente; en la de Participación Ciudadana, hay unos 4.000 impresos en los que Díaz Berbel explica el funcionamiento de la junta de distrito del Genil, y en Patrimonio aguardan su incierto futuro otros 6.000 libritos profusamente ilustrados con la historia de dos palacios municipales, el Carmen de los Mártires y el de los Córdovas. Antonio Cruz, explicó que el contenido de los folletos dedicados a la junta de distrito y a los palacios son de tipo científico y por tanto la corporación actual no tiene inconveniente en suscribirlo. Sin embargo, se niega a repartir unos folletos en los que figuran las fotos de Díaz Berbel y algunos de sus concejales. El del Carmen de los Mártires incluye, además de los rostros, una fotografía de una boda oficiada por el anterior alcalde. El impreso de Granada, ciudad educadora sí contiene una explicación de la filosofía del proyecto. Precisamente en mil de estos folletos fue donde se sustituyeron las fotos y las firmas con adhesivos, pero se mantuvo el texto original. El nuevo gobierno negó ayer haber asumido un texto elaborado por el PP. Según Cruz, el proyecto fue ideado hace tres mandatos por el concejal de IU, Rafael Pedrajas; luego firmado por Díaz Berbel y hace unos días por José Moratalla. "En realidad el propietario intelectual del contenido es la izquierda", declaró ayer Baltasar Garzón, teniente de alcalde y miembro de IU. Garzón reiteró que Granada, ciudad educadora fue una iniciativa de la izquierda que el PP hizo suya y que ahora, una vez instalada en el Ayuntamiento una coalición de progreso, él y sus compañeros están dispuestos a asumir. "Nosotros estamos más legitimados para defender el proyecto", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.