Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Henri Stork, pionero del cine belga

El cineasta Henri Stork, pionero del cine belga, falleció ayer a la edad de 92 años, según informaron sus familiares. Nacido en Ostende en 1907, Stork es autor del filme Misère au Borinage, realizado en 1933, que tuvo gran influencia en el cine belga. A lo largo de 60 años dedicado al cine realizó 70 películas. Sus primeros cortometrajes están considerados como obras maestras poéticas que se han convertido en clásicas, entre ellas Imágenes de Ostende (1929-1930), Trenes de placer (1930) y Un idilio en la playa (1931). Estuvo muy próximo a los cineastas franceses de vanguardia, especialmente con Jean Vigo, con el que trabajó de ayudante en Zero de conduite.

Espíritu generoso, totalmente libre, denunció, mientras se preparaba la II Guerra Mundial, la hipocresía y el ridículo de los políticos en un planfleto satírico en forma de montaje de noticias de actualidad titulado Historia del soldado desconocido (1932).

El año siguiente realizó con Joris Ivens Misère au Borinage, una inmersión sin concesiones en la miseria en la que vivieron los obreros durante una huelga de 1932. En 1937 mostró en imágenes conmovedoras las condiciones de vida en las chabolas en Las casas de la miseria.

Otra de sus obras, Sinfonía campesina, rodada de 1942 a 1944, es un extenso fresco antropológico siguiendo el ritmo de las cuatro estaciones en las granjas. Para Henri Langlois, el fundador de la cinemateca francesa, este filme lírico es digno de figurar "entre las 200 obras maestras del cine".

Stork fundó el Centro del Film sobre el Arte (CFA), un taller de producción independiente dedicado al fomento de los documentales.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de septiembre de 1999