_
_
_
_

La venta al público del 54% de Iberia se iniciará en noviembre

El director general de la compañía Iberia, Ángel Mullor, anunció ayer que la oferta pública de venta (OPV) de acciones de la compañía se iniciará la última semana de noviembre. Mullor añadió que el núcleo estable hará efectiva su entrada en el capital "probablemente" la próxima semana. Iberia obtuvo un resultado provisional antes de impuestos de 15.000 millones de pesetas (90,1 millones de euros) hasta agosto.

La cuenta atrás de la privatización de la compañía española de bandera Iberia se acerca a su fin. El director general de la aerolínea, Ángel Mullor, manifestó que la oferta pública de venta (OPV) del 54% de las acciones de la compañía se lanzará la última semana de noviembre. En consecuencia, la compañía estará totalmente privatizada antes de final de año, señaló Mullor en declaraciones a Europa Press. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria mayoritaria de Iberia, espera obtener por este 54% de las acciones unos 300.000 millones de pesetas (1.803 millones de euros).Asimismo, Mullor anunció que la entrada del núcleo estable en el capital se producirá "probablemente la próxima semana". Este núcleo está formado por Caja Madrid, BBV, Tabacalera, El Corte Inglés, Acciona y Ahorro Corporación, que controlarán el 30% de los títulos. El Estado espera ingresar en total por la privatización de Iberia 580.000 millones de pesetas.

Por su parte, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se mostró más reservada en cuanto a las fechas y manifestó que "los trabajos van a su ritmo". Menos de lo previsto

Iberia afronta su privatización con unos resultados por debajo de lo esperado, pero en sintonía con la caída de ingresos y de beneficios que están sufriendo las aerolíneas europeas. Iberia ha registrado en los ocho primeros meses del año un resultado antes de impuestos de 15.000 millones de pesetas.

Ángel Mullor señaló que la compañía prevé obtener para todo el ejercicio un beneficio antes de impuestos de 25.000 millones de pesetas, un 60% menos que los 62.801 millones que ganó en 1998, año en el que registró el mejor resultado de su historia.

Durante la inauguración en Madrid del nuevo servicio de facturación de equipajes de Iberia en el recinto ferial de Ifema, Mullor manifestó que estos resultados están "por debajo de lo previsto", y achacó el descenso principalmente a la huelga de los pilotos en Semana Santa y a los problemas del tráfico aéreo y congestión que existen en la UE.

No obstante, el director general destacó que los resultados de 1999 serán los segundos mejores de la compañía, y que el plan director, de tres años de duración, se cerrará este ejercicio con unos resultados de unos 100.000 millones de pesetas, 30.000 millones más de lo previsto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_