DOS HOMENAJES MUSICALES
La Orquesta Aragón ha recibido en La Habana la Medalla Pablo Picasso, de la Unesco, en homenaje a su 60º aniversario durante el Festival Internacional de Música Popular Benny Moré, que se realizó la semana pasada en varias ciudades de Cuba, y al que asistieron músicos de jazz latino de la talla de Chico Freeman y Dave Valentín, el salsero puertorriqueño Roberto Roena y los españoles Martirio y Chano Domínguez. La distinción entregada a la Aragón, charanga de tipo francés, fundada en 1939 por Orestes Aragón, uno de los más destacados intérpretes de ritmos como el cha-cha-chá y el danzón, fue firmada por el director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y reconoce el aporte de la orquesta a la música popular cubana. La Aragón fue una de las orquestas que actuaron estos días en La Habana, Cienfuegos y Santa Isabel de las Lajas, tierra natal del sonero Benny Moré, durante el festival dedicado a homenajearle en el 80º aniversario de su nacimiento. El festival tuvo de todo, jazz, salsa, orquestas tradicionales son, flamenco y blues, y aunque para rendir tributo a Benny viajaron a La Habana figuras importantes, la organización de las presentaciones dejó que desear y deslució lo que podía haber sido un gran encuentro musical. Aun así, hubo momentos soberbios, como el que protagonizaron en el teatro Carlos Marx una improvisada banda de jazz latino formada por Dave Valentín, Chico Freeman, el percusionista cubano Changito, que tocó las tumbadoras y no los timbales, como acostumbra, el Greco en la trompeta y Tony Pérez en los teclados. Fue una noche bomba, de ritmos latinos, jazz sabrosón e inteligente, repleto de guiños al gran Benny. Para terminar, el flautista cubano Maraca subió al escenario con José Luis Cortés, El Tosco, y Valentín, una orgía de música protagonizada por tres flautistas de primera calidad. Martirio y Chano Domínguez, en Cienfuegos, dieron una lección de fusión y sentimiento que encandiló a un público ganado para gozar.- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.