El actor Manuel de Blas protagoniza en Barakaldo un montaje lleno de color del "Galileo" de Bertolt Brecht
El teatro de Bertolt Brecht se identifica con un escenario bañado en tonos grises. La versión de Galileo -una obra presentada por el dramaturgo alemán en su exilio en los Estados Unidos- que ha dirigido Santiago Sánchez destaca justo por lo contrario. El equipo artístico presenta una estética simple y funcional, que han llenado de color y de vitalidad. Galileo, protagonizada por los actores Manuel de Blas y Paca Ojea, se representa desde hoy al domingo en el Teatro Barakaldo. Santiago Sánchez explica que Brecht plantea en la obra cuestiones tan actuales como "la búsqueda de la verdad, el fin de realidades ante el poder, el papel de la cultura ante la sociedad mercantilista o los peligros de la ciencia utilizada contra el hombre". Galileo está teñida de el humor y la acidez de Brecht, y permite a los actores recorrer los caminos de la risa a la emoción. A lo largo de la obra se suceden los distintos lenguajes del teatro: comedia, canción y trágedia. Manuel de Blas y Paca Ojea encabezan un reparto de diez actores, que se desdoblan para cubrir los más de 50 personajes que circulan por la obra de Brecht. La dirección musical quedó en manos de Joan Cerveró, un veterano de la música escénica. En Galileo Cerveró recuperó la partitura original de Hans Eissler, desconocida en España. El Grup Instrumental de Valemcia interpreta la partitura con una orquestación totalmente renovada, que trata de contribuir a subrayar la fuerza de la pieza original. Sánchez se formó en dirección de escena con José Carlos Plaza y Pere Plenella y, tras una trayectoria profesional en la que también ha trabajado simultáneamente en la interpretación, participó en la fundación de Alea, el Centro Internacional de Investigación sobre el Arte de la Improvisación, que reúne a creadores de diferentes países. Antes de enfrentarse al texto de Brecht, el director de esta versión de Galileo colaboró con profesionales del teatro del prestigio de Albert Boadella, Raymond Cousse o Darío Fo. El sorprendente tratamiento estético de la obra de Brecht ha surgido del trabajo del director de escenográfía, Dino Ibáñez. Junto a él, han trabajado Rafael Mojas y Féliz Garma, responsables del singular y activo diseño de la iluminación. El equipo artístico ha contado también con la diseñadora Sue Plummer, autora del vestuario y las máscaras que se emplean en la represemtación. El currículo de Plummer cuenta con numerosas colaboraciones en destacados centros del teatro europeo, como el National Theatre y el Royal Court Theatre, de Londres, y la Ópera Nacional de Gales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.