El GIL intenta ocupar en Marbella una finca del Gobierno andaluz
La actuación del Grupo Independiente Liberal (GIL) al frente del Ayuntamiento de Marbella ha provocado un nuevo enfrentamiento con la Junta de Andalucía. El martes 14 de septiembre operarios contratados por el Ayuntamiento y varios vehículos, entre ellos una máquina cargadora, intentaron ocupar en San Pedro de Alcántara una finca de 10 hectáreas, propiedad de la Junta. Se trata de un antiguo vivero, en el que la Junta va a construir un área recreativa y un aula de la naturaleza solicitadas por vecinos y ecologistas.
El alcalde accidental de Marbella, Julián Muñoz Palomo había amenazado por carta a la Junta, el 1 de septiembre, con actuar su cuenta en la finca de Icona en San Pedro. La Junta rechazó esta primavera una permuta de estos terrenos "por otros que estaban en una ladera en pendiente, que no nos parecían adecuados", declaró a este periódico el delegado de la Consejería de Medio Ambiente, Ignacio Trillo. La asociación de vecinos de San Pedro de Alcántara había solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que convirtiera en parque público una parte de los 100.000 metros cuadrados de arboleda de esta finca, que había sido vivero del Icona. Grupos ecologistas habían pedido a su vez la construcción de un centro de educación medioambiental, que ellos gestionarían. La Consejería de Medio Ambiente estaba dispuesta a llevar a cabo ambos proyectos en este terreno que últimamente servía de centro operativo para la lucha contra incendios. Para concretar los detalles hubo una reunión en marzo entre el alcalde accidental de Marbella, Julián Muñoz Palomo y el delegado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, Ignacio Trillo. Tras rechazar la Junta la permuta, el Ayuntamiento expresó su interés en pagar el proyecto y envió a la administración autonómica en mayo un borrador de convenio en el que el consejero José Luis Blanco aparecía como "jefe del Icona". Según el delegado de la Consejería de Medio Ambiente, el proyecto de obras está redactado, "pero hay que rehacerlo para introducir las nuevas normas en instalaciones de uso público, y separar la ejecución en dos fases". El lunes 13 Ignacio Trillo solicita por carta al alcalde accidental información sobre el tipo de licencia que había que pedir para "la rehabilitación de la casa existente, construcción de un aula de la naturaleza y creación de un área recreativa". La respuesta el martes 14 de Muñoz Palomo es calificar de "impresentable y vergonzosa" la actuación de Trillo y añadir: "Procederemos por nuestra parte a desarrollar el proyecto que estaba convenido". Dicho y hecho. Dos vehículos y una maquina cargadora se presentaron en la mañana del martes en el antiguo vivero, por orden del alcalde accidental, "sin autorización" según ha denunciado la delegación de Medio Ambiente al fiscal jefe de Málaga. El Ayuntamiento insiste en sus cartas a la Junta en que hay un convenio entre ambas partes. La Junta lo niega. Este periódico intentó, sin éxito, confirmar la versión de Muñoz Palomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.