_
_
_
_

Rabanera negociará con Madrid la retirada de recursos en materia fiscal

El Partido Popular seguirá en la Diputación de Álava los pasos de sus antecesores nacionalistas en el intento de desjudicializar las normas fiscales vascas, aunque buscará mejores resultados en sus negociaciones con el Gobierno central. El diputado alavés de Hacienda, Juan Antonio Zárate, anunció ayer que el Gobierno encabezado por Ramón Rabanera se dirigirá a la Abogacía del Estado y al Ministerio de Hacienda para intentar solucionar los "31 contenciosos pendientes sobre normas forales" que el Gobierno de Madrid ha recurrido ante los tribunales. El nuevo diputado atribuyó a la "falta de entendimiento anterior y de funcionamiento de los órganos de coordinación" el hecho de que, lejos de solucionarse los conflictos, hayan aumentado en los últimos años los contenciosos entre los Gobiernos forales y el central. "Algunos casi no tienen contenido, incluso a veces se trata de una simple transcripción. Podían haberse resuelto alrededor de una mesa en vez de terminar en los tribunales", apuntó Zárate. A este respecto, el diputado general, Ramón Rabanera, anticipó que todas las normas forales en materia económica que dicte Álava próximamente estarán precedidos de una "comunicación previa" a otras administraciones. PASA A LA PÁGINA 3

La Diputación alavesa teme una pérdida "importante" de ingresos porque la norma del IRPF se hizo "con alegría"

El nuevo diputado de Hacienda de Álava, Juan Antonio Zárate, expresó ayer en su primera comparecencia pública su temor a que la Diputación se encuentre el año próximo con una falta de ingresos "importante" en sus arcas. Su preocupación se deriva de la norma del IRPF aprobada en diciembre del año pasado por el anterior Gobierno foral -en la que el PP se abstuvo y, con ello, ayudó a que saliera adelante-, y que ayer él criticó por estar elaborada "con alegría". Zárate, ex presidente de la Cámara de la Propiedad alavesa y captado por el Gobierno de Ramón Rabanera en calidad de independiente, se refiere en sus críticas al apartado por el que las personas con ingresos inferiores a cinco millones de pesetas no están obligadas a hacer la declaración de la renta. Hasta ahora este límite estaba fijado en un millón y medio de pesetas. En este sentido, este año se crea una gran diferencia entre la norma fiscal de las tres Haciendas vascas y la del resto de España, donde la obligación de declarar se fija a partir de los 3,5 millones de ingresos. "Con la obligación de declarar a partir de los cinco millones, si las tablas de retenciones no están muy ajustadas, se puede originar una falta de recaudación muy importante", insistió el diputado alavés. No obstante, no supo cuantificar el perjuicio económico que supondría, tan sólo que sería "de cierta importancia" y podría "tener peso en la recaudación". Zárate añadió que el ajuste entre el sistema nacional y el vasco "es difícil". Precisamente, su homólogo en Vizcaya, Javier Urizarbarrena, anunció el lunes que las tres Diputaciones están estudiando la posibilidad de introducir cambios en la tabla de retenciones, al igual que ocurrió en agosto del año pasado, cuando las retenciones en las nóminas se redujeron en un 2%. En principio, si se acuerda una medida similar, las pérdidas en la recaudación de las Haciendas en cuanto al capítulo de la declaración de la renta sería superior. A juicio de Juan Antonio Zárate, el "problema" que se ha creado en la norma actual del IRPF vasco, y en concreto el de Álava, hay que resolverlo "antes de fin de año". "Habrá que modificar la norma de este año o la del año 2000", avanzó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_