El grupo T de Teatre habla ahora sobre los hijos en una obra escrita por ocho autores
La llegada de un hijo cambia la vida de sus padres, entre otras cosas, porque tienen que aprender un nuevo idioma, el de los niños. Así se abre un abismo entre ambas generaciones que sólo el tiempo puede corregir. De ese abismo trata Criaturas, el nuevo espectáculo que presenta la compañía catalana T de Teatre, como es habitual, en clave de humor cuando no directamente de carcajada.T de Teatre vuelve a los escenarios madrileños después de haber dejado muy buen sabor de boca con su anterior montaje, Hombres, en la temporada 96-97. Ahora, con Criaturas, se cierra la trilogía sobre las relaciones humanas que esta compañía inició en 1991 con el estreno de Pequeños cuentos misóginos, poco después de que cinco actrices recién salidas del Institut de Teatre de Barcelona decidieran echar a andar este proyecto. Criaturas, que llega el próximo 21 de septiembre al teatro Lara, ha sido estrenada ya en Buenos Aires (donde terminó la gira de Hombres) y en Barcelona.
Si Pequeños... se basaba en las historias homónimas de Patricia Highsmith y Hombres en textos de Sergi Belbel y Paco Mir, han sido nueve las mentes pensantes que han ideado las 15 escenas que componen Criaturas: Sergi Belbel y Paco Mir, Miriam Iscla, una de las actrices en escena; David Plana, que también se ocupa de la dirección del montaje; Ágata Roca, otra de las actrices de la compañía, y Joan Ollé, Yolanda G. Serrano, Josep Pere Peyró y Jordi Mollá. De dar vida a padres, madres y niños se encargan,-además de Miriam Iscla-, Mamen Duch, María Lanau y Marta Pérez, con una escenografía que se basa en la arquitectura de las fichas infantiles y en el vestuario de las mariquitas recortables. En las escenas, que llevan títulos tan ilustrativos como Odio a mis hijos, Neonatos, La vida de madre, Carta de la bicicleta, T de Teatre habla de los hijos de padres separados, de la carta a los Reyes Magos o del estrés de una madre.
Una historia de fantasmas
Mañana se pone también de estreno el teatro Infanta Isabel, en el que Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan protagonizan La mujer de negro, una historia de fantasmas representada en Londres desde hace 10 años. Se trata de la adaptación de una novela de Susan Hill cuya versión en castellano, representada ya en varias ciudades españolas, ha dirigido Rafael Calatayud."Queremos que el público disfrute en su butaca con una historia clásica de fantasmas, que pase miedo, algo que en un teatro es muy difícil de conseguir", declaró ayer Gutiérrez Caba, que en la obra da vida a un abogado de mediana edad. Este personaje alquila un teatro y contrata a un actor profesional (Jorge de Juan) para que le ayude a recrear un episodio fantasmagórico que le sucedió cuando era joven y que terminó con resultados trágicos para él y para toda su familia. La voz en off de la obra es la de Narciso Ibáñez Serrador.
Criaturas, en el teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15; metro Callao), desde el 16 de septiembre. Horarios, en cartelera. La mujer de negro, en el teatro Infanta Isabel (Barquillo, 24; metro Banco), desde mañana. Horarios, en cartelera. De 1.500 a 2.800 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.