Figo, sancionado con tres partidos, podrá jugar contra el Madrid
El centrocampista portugués del Barça Luis Figo fue sancionado ayer con tres partidos de suspensión por el Comité de Competición, un buen respiro para su equipo: el castigo no alcanza, por un encuentro, al que casi siempre resulta clave en la Liga, el que jugará el 13 de octubre frente al Real Madrid. Figo fue expulsado en el partido que el Barça disputó el sábado frente al Espanyol tras repeler una dura entrada del argentino Mauricio Pochettino.El Barça temía que el jugador pudiese ser sancionado con cuatro partidos, como en la jornada anterior sucedió con Chamot, del Atlético, en un caso similar, y que así Figo se perdiese el encuentro frente al Madrid. El club azulgrana presentó alegaciones y el vídeo del encuentro con el fin de que la sanción fuese la mínima posible. Alegó que la jugada de la expulsión de Figo debe ser catalogada como "juego violento", lo que está penalizado con de uno a tres partidos, y, dentro de esta escala, consideró que debiera ser sancionado con un solo encuentro, porque considera que medió provocación.
El Comité de Competición ha dictado que se trata de una agresión, en cuyo caso el castigo va de cuatro a 12 partidos, y aplica el grado mínimo, pero a la vez considera que medió provocación y reduce la suspensión a tres encuentros.
Josep Maria Antrás, asesor jurídico del Barça, considera que la sanción es "excesiva" y que el Comité de Competición no ha recogido todos los atenuantes que el club había considerado en sus alegaciones. "El Comité", dijo, "no ha sido sensible en este sentido. Probablemente recurriremos. No entendemos que se diga que hay agresión y contacto por parte de Figo. En el vídeo se puede observar que no existe tal contacto". Antrás, que se encuentra en Estocolmo como jefe de la expedición del Barça, añadió: "Tampoco entendemos que a Pochettino, que fue quien provocó la jugada, sólo se se haya sancionado con un partido. Esperamos que con nuestro recurso cuanto menos se le reduzca la sanción a Figo a dos partidos".
Conocedor de las declaraciones del vicepresidente del Real Madrid, Juan Onieva, que pedía que se le impusieran a Figo cuatro partidos, Antrás manifestó: "Creo que a Onieva le ha traicionado el subconsciente. Demuestra un temor innecesario a un partido que todavía no se ha jugado".
Otros jugadores sancionados
El Comité de Competición, además, sancionó ayer con un partido a Bjorkklund (Valencia) por infracción de las reglas de juego determinante de expulsión, y a Míchel Salgado (Real Madrid), Pochettino (Espanyol), Guerrero (Real Sociedad) y Rabarivony (Racing) por doble amonestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.