_
_
_
_

La Fundación Tàpies recuperará casi toda la filmografía de Andy Warhol

La recuperación de buena parte de la filmografía en cine, vídeo y televisión de Andy Warhol será una de las estrellas de la nueva temporada de la Fundación Tàpies de Barcelona, que comenzará el 28 de octubre con una retrospectiva dedicada al artista James Coleman. El programa de la Tàpies, en el que por primera vez ha podido intervenir su nueva directora de exposiciones, Nuria Enguita, se centra este año en el tema de la memoria visto desde distintas perspectivas e incluye también exposiciones de Renée Green y Rainer Oldendorf.

Nuria Enguita quería trabajar con artistas de los noventa, de su generación, y esto es lo que puede empezar a apreciarse en la programación de la próxima temporada. Ha sido una feliz coincidencia porque la reducción del presupuesto de actividades de la entidad -95 millones en 1998, 102 en 1999 y 60 el próximo año- no le permitiría grandes retrospectivas. La primera exposición de la que ella será comisaria es la de Renée Green, artista afroamericana que reside entre Estados Unidos y Europa (es profesora en Viena) y que utiliza en sus obras, casi siempre relacionadas con la memoria histórica o artística, elementos de archivo o documentación relacionados con los lugares en los que trabaja. Para ello utiliza todo tipo de medios, como vídeo, objetos, fotografía y textos. Entre enero y marzo, Renée Green presentará tres instalaciones en la fundación. Su exposición coincidirá prácticamente con la retrospectiva fílmica de Andy Warhol, que se celebrará entre el 10 de febrero y el 26 de marzo, en el auditorio y en el nivel 3 de la fundación. "Será la muestra más grande y completa en lo que al trabajo fílmico de Warhol se refiere", comentó ayer Enguita. Aunque parezca difícil de creer, aún hay mucho material fílmico de Warhol que permanece inédito o que no se ha catalogado debido a que el artista era muy cauto a la hora de exhibir estos trabajos. El ciclo de películas -una cuarentena- que se celebrará en el auditorio se completará con una serie de instalaciones con algunos de sus filmes más experimentales -algunos duraban hasta ocho horas- y los screen text, retratos fílmicos que realizaba de los visitantes de su famosa factoría que duran algunos minutos y de los que se han seleccionado 12 entre los cerca de quinientos catalogados. También podrán verse sus trabajos en publicidad de moda, algunos de sus vídeos musicales, una selección del programa de televisión que presentó una corta temporada y su participación como estrella invitada en un episodio de la serie Vacaciones en el mar. Continuando con la programación de jóvenes creadores, entre abril y junio de nuevo Nuria Enguita presentará el trabajo de Rainer Oldendorf, artista alemán afincado en Francia que se define "como un fotógrafo que estudia cine". Su obra principal es una serie de películas, o una película en continuo proceso, tituladas Marco, en la que reutiliza las historias de filmes de otros autores adaptándolas a diferentes lugares. La temporada de la fundación la inaugura una gran retrospectiva de James Coleman (Irlanda, 1941) anunciada ya la temporada pasada que tiene como como comisario a Manuel Borja-Villel, director del Macba y ex responsable de la fundación. Coleman es considerado uno de los artistas clave del arte de las últimas décadas. La retrospectiva abarca desde 1970 hasta este mismo año, por lo que será posible conocer a fondo el trabajo de un artista que investiga principalmente sobre temas como la percepción, la representación y el tiempo. Coleman combina en su obra vídeo, fotografía, diapositivas, performance y teatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_